viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Polémica en Ecuador por viaje de expresidente Moreno a EEUU

Quito, 19 ago (Prensa Latina) El viaje del expresidente Lenín Moreno a Estados Unidos desató hoy una polémica en Ecuador, donde múltiples voces exigen procesarlo por mala gestión y las muertes en las protestas de 2019.

La salida del exmandatario ocurrió la víspera y fue difundida a través de imágenes que se viralizaron en Twitter.

En la red social también fue hecha pública la notificación que envió a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en cumplimiento de la Constitución, según la cual los exgobernantes deben informar al parlamento sobre sus desplazamientos al exterior .

De acuerdo con la misiva, las razones para viajar a la nación norteña incluyen impartir algunas conferencias e igualmente mantener reuniones en la Universidad de la Florida, con miras a su vinculación laboral a esa institución, así como en el plano personal, conocer a un nieto que está por nacer.

Las publicaciones provocaron numerosas críticas de personas que consideran a Moreno responsable de la crisis económica y en salud, especialmente por la pandemia de la Covid-19 y de permitir el abuso de la fuerza por parte de militares y policías contra los manifestantes, en los 11 días de protestas contra el gobierno, en octubre de 2019.

Asimismo, algunos mensajes recuerdan que el pasado 29 de junio, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político del legislativo, Fernando Villavicencio, anunció acciones por el caso INA Papers, sobre empresas offshore familiares, en el cual estaría involucrado, e hizo referencia a la imposibilidad de Moreno de salir del país.

Algunos usuarios de las redes sociales estiman que el exgobernante viajó a pocas horas de la censura al excontralor Pablo Celi en la Asamblea Nacional, para evitar sanciones similares.

En julio pasado, la Comisión de Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control, en un reporte no vinculante, sugirió enjuiciarlo, tras analizar el informe de término de gestión entregado por el expresidente.

Además de presentarlo fuera de la fecha establecida, el equipo determinó que solo cumplió el 11,4 por ciento de las metas establecidas en su Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

Por otro lado, la fiscal general del estado, Diana Salazar, adelantó que habría sorpresas relacionadas con el caso INA Papers.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.