NOTICIAS

Preocupación en ONU por situación en Etiopía

Naciones Unidas, 19 ago (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó hoy preocupación por la situación en Etiopía, donde varios miles de personas necesitan asistencia y se complica la situación humanitaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así dijo el titular en un encuentro con la prensa acreditada en Naciones Unidas y reiteró que no existe una solución militar para resolver los problemas en ese país africano, especialmente en Tigray, donde aumentan las hostilidades.

En estos momentos es vital preservar la unidad y la estabilidad de Etiopía, lo cual resulta fundamental para la región y más allá, apuntó.

Para dar una oportunidad a la paz, expresó el secretario general de la ONU, hago un llamamiento a la acción en tres frentes: en primer lugar, pido a todas las partes en conflicto poner fin de inmediato a los enfrentamientos.

En segundo lugar, indicó, debe garantizarse acceso humanitario irrestricto en todas las regiones, junto con el restablecimiento de los servicios públicos.

Por último y en tercer lugar, Guterres llamó a crear las condiciones para permitir el inicio de un diálogo político, liderado por Etiopía, con el fin de encontrar una solución a la actual crisis.

‘Ese diálogo puede contribuir a abordar las causas subyacentes del conflicto y garantizar que las voces etíopes dirijan el camino hacia la paz’, sostuvo.

Naciones Unidas continúa trabajando de conjunto con la Unión Africana y socios regionales e internacionales para apoyar al pueblo etíope en el camino hacia la reconciliación, aseveró.

Según informó el secretario general de la ONU, ha mantenido contactos con varias partes tratando de crear las condiciones de cara a un cese de hostilidades, dialogó con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, y también con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

Asimismo, le pidió al titular adjunto de Naciones Unidas para asuntos humanitarios, Martin Griffiths, que mantuviera contacto con el presidente del Frente de Liberación Popular de Tigray, Debretsion Gebremichael.

Todo esto enfocados en convencer a ambas partes de la importancia de un cese de hostilidades y garantizar el pleno acceso humanitario a zonas como Tigray, Afar y Amhara, dijo.

Actualmente, Tigray se mantiene como una zona activa de conflictos, violencia e inestabilidad en la nación africana, de acuerdo con reportes de la ONU

Desde noviembre de 2020, las autoridades federales etíopes sostienen un enfrentamiento armado contra el Frente de Liberación Popular de Tigray, organización política declarada grupo terrorista por el Parlamento y presunta responsable de numerosas violaciones.

msm/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES