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Unicef apoya decisión de México de regreso a clases presenciales

México, 19 ago (Prensa Latina) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Educación Pública de México acordaron crear un equipo de trabajo sobre lineamientos del regreso a clases presenciales, indicaron hoy.

En un comunicado conjunto firmado por el representante de Unicef, Luis Fernando Carrera Castro, y la titular de Educación, Delfina Gómez, ratifican que las actividades escolares presenciales se retomarán en este ciclo 2021-2022.

Refieren que el trabajo conjunto de ambas instituciones se desarrollará en cuatro áreas fundamentales, la primera de ellas la evaluación de aspectos técnicos pedagógicos en Educación Básica, Media Superior y Superior.

Además, revisión de protocolos sanitarios, en coordinación con la Secretaría de Salud; desarrollo de un modelo de comunicación intersectorial, así como sistematizar y monitorear la información que arroje el regreso de los alumnos del Sistema Educativo Nacional.

Este proceso, dijeron, dará certidumbre a la población sobre la viabilidad del regreso a los planteles escolares, y la seguridad de estudiantes, docentes, madres, padres de familia y tutores durante el proceso.

Previamente se realizó un encuentro en el que la secretaria reiteró el compromiso de garantizar el acceso a los servicios educativos en todos los niveles y consideró que al incluir observaciones de Unicef se fortalece la confianza de comunidades escolares hacia las disposiciones del sector.

Por su parte, el representante de la agencia de la ONU alertó sobre la urgencia de regresar a las escuelas y atender a toda una generación de estudiantes que está en riesgo de perder un proceso de desarrollo personal y educativo.

Aseguró que alumnas y alumnos necesitan dar continuidad a sus aprendizajes y recuperar un espacio de socialización, juego y convivencia.

Ambos reconocieron el nivel de adaptación del magisterio para transitar a un modelo educativo a distancia y la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó que el regreso a las actividades presenciales debe ir acompañado de un plan de acción y una estrategia integral que garanticen su salud y que abone a la impartición de una educación de mayor calidad.

Expresó preocupación respecto a posibles impactos negativos en el ejercicio de los derechos de niños y adolescentes, y en su bienestar físico y emocional, como consecuencia de las medidas de emergencia sanitaria, e instó a atenuar sus efectos.

msm/lma

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