jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vacuna de Pfizer pierde efectividad más rápido que AstraZeneca

Londres, 19 ago (Prensa Latina) La efectividad de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19 disminuye más rápidamente que el preparado desarrollado por la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford, afirmó un estudio divulgado hoy aquí.

De acuerdo con la investigación hecha por científicos de esa alta casa de estudios de Inglaterra, el producto de la compañía estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech es un 15 por ciento más efectivo dos semanas después de la aplicación de las dos dosis recomendadas, pero esa protección se reduce más rápido, comparado con AstraZeneca/Oxford.

Unos cuatro o cinco meses después de estar totalmente vacunados con cualquiera de los dos fármacos, el nivel de protección es relativamente la misma, explicó Sarah Walker, profesora de Estadísticas Médicas y Epidemiología.

El estudio desarrollado en conjunto con el Servicio Nacional de Salud británico y la Oficina Nacional de Estadísticas arrojó además que ambas vacunas son menos efectivas contra la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, que es responsable ahora del 99 por ciento de los casos positivos a la Covid-19 detectados en el país.

Aunque reducen los nuevos contagios, su efectividad y atenuación de la carga viral en las personas contagiadas se ven afectadas frente a la variante Delta, agregó la investigación, que tomó en cuenta los datos aportados por las pruebas realizadas a más de 700 mil pacientes entre mayo y agosto de este año.

Los científicos aclararon, no obstante, que la vacunación reduce de manera considerable los síntomas más graves de la enfermedad y las hospitalizaciones.

A pesar de esa ligera disminución en los niveles de protección, es importante tener en cuenta que la efectividad en general es muy alta, recalcó Koen Pouwels, uno de los expertos a cargo de la investigación.

Hasta el momento, más de 40,9 millones de personas, equivalente al 77,5 por ciento de la población adulta del país, recibió las dos dosis recomendadas de las vacunas disponibles en el Reino Unido (Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford y Moderna).

Pouwels consideró, no obstante, que la alta prevalencia de la variante Delta hace muy difícil lograr la llamada inmunidad del rebaño, un concepto basado en que la amplia mayoría de la población esté protegida contra el virus ya sea mediante la vacunación o por anticuerpos desarrollados durante la enfermedad.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.