martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirma López Obrador interés renovar mecanismo electoral de México

México, 20 ago (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que presentará una iniciativa de reforma constitucional para renovar todo lo relacionado con el mecanismo electoral y sus instituciones.

Adelantó que la propuesta la difundirá primero para que el pueblo la defienda, porque, dijo, no es posible que se siga negando el principio de la libertad de elegir libremente a las autoridades mexicanas.

Sigo sosteniendo, agregó, que es necesaria una renovación tajante en todo lo vinculado con las elecciones y que lo que hemos avanzado en democracia ha sido por el pueblo que está en contra de esos aparatos, del Instituto Nacional Electoral (INE), y del Tribunal Electoral, que han actuado de forma antidemocrática desde mucho tiempo atrás.

Consideró que ‘el pueblo ha empujado y, por eso, se han logrado cambios, pero hay que seguir así para limpiarlos de corrupción y autoritarismo, y por eso voy a presentar la iniciativa de reforma constitucional y difundirla’.

El tema salió a colación al abordar el tema de la oposición en el Congreso a una sesión extraordinaria para legislar sobre el proyecto de ley de renovación de mandato, que permitiría sancionar en pleno ejercicio a un presidente que incumpla sus obligaciones o delinque.

Ayer, dijo, otra vez los conservadores se opusieron a que se lleve a cabo un ejercicio democrático como la revocación de mandato. Ahora es al revés. Ya no consideran conveniente llevar a cabo la consulta popular para preguntar al pueblo si me quedo o me voy de la presidencia.

El motivo, opinó, es que en su concepción si se hace la consulta la gente me va a respaldar, me va a dar su confianza y me voy a fortalecer.

La democracia es el pueblo, la gente es la que manda, y si el pueblo me respalda me da fortaleza moral y política y entonces se afectan los intereses creados, explicó y agradeció mucho la confianza del pueblo porque así es como se puede trabajar.

Dijo que los conservadores se unieron todos en contra de la iniciativa para el período extraordinario. Faltó un solo voto para aprobarlo, porque para convocarlo se requiere mayoría calificada, no simple. De manera que 13 pudieron más que 23, y todos ellos puros salinistas (expresidente Carlos Salinas de Gortari).

Ahora, afirmó, hay que esperar a la nueva legislatura a partir del primero de septiembre.

Pero es necesario, insistió, observar la actitud del INE y al Tribunal Electoral convertidos ahora en ultra demócratas al aprobar un recuento voto por voto y casilla por casilla en Campeche, donde la oposición fue derrotada.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.