jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Merkel ve sin avances tratos sobre Ucrania en formato de Normadía

Moscú, 20 ago (Prensa Latina) La canciller federal alemana, Angela Merkel, consideró hoy estancadas las negociaciones sobre la situación en el sureste de Ucrania a través del formato de Normandía.

En conferencia de prensa conjunta, luego de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, la mandataria subrayó la importancia del formato de Normandía, el único ‘de que disponemos para abordar temas controvertidos. De momento el proceso se mantiene estancado’, dijo.

Recordó que la última reunión tuvo lugar en diciembre de 2019, en París, y se cumplieron los objetivos establecidos por ambas partes, comentó.

Integrado por Rusia, Francia, Alemania y Ucrania, el formato de Normandía es, junto al Grupo de Contacto Trilateral, la principal plataforma de consultas para la solución del conflicto entre Kiev y las milicias de Donbass.

En tal sentido, Putin llamó la atención sobre la preocupación de su país por declaraciones del Gobierno ucraniano sobre el rechazo a la implementación de los acuerdos de Minsk.

‘Nos preocupa que la parte ucraniana en las conversaciones oficiales diga una cosa para la prensa y dentro del país diga otra’, advirtió el jefe de Estado.

Suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 con la mediación de Rusia, Alemania y Francia, estos acuerdos marcaron pautas a cumplir para un posible entendimiento entre el Gobierno y las regiones donde se autoproclamaron las repúblicas populares de Donestk y Lugansk.

Acerca de las negociaciones sobre el traslado de gas por territorio ucraniano, Putin aseguró a la prensa que Rusia está lista para continuar el tránsito de gas por ese país después de 2024, pero que debe ser informada por cuánto tiempo, qué volumen de gas recibirán, incluso que Europa debe decir cuánto está dispuesta a comprar.

‘No podemos redactar un contrato de tránsito si no tenemos contratos para suministrar a nuestros consumidores en Europa’, indicó el mandatario.

Putin manifestó que aseguró a Merkel el pleno cumplimiento de Rusia de los acuerdos sobre el tránsito del combustible por Ucrania, incluso después de que termine de ocupar el cargo de canciller federal. Subrayó que Europa no tiene una fuente de energía más confiable que el gas ruso.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.