viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevo monitoreo italiano de glaciares alpinos en emergencia climática

Roma, 20 ago (Prensa Latina) La asociación ambientalista Legambiente anunció hoy el inicio de un nuevo monitoreo sobre el estado de 13 glaciares alpinos y el Calderone amenazados por la emergencia climática.

La segunda edición de la Caravana de los Glaciares, está prevista realizar del 23 de agosto al 13 de septiembre, y el Comité Glaciológico Italiano (CGI) acompañará a Legambiente en esta misión, a través de la cual serán observados 13 los glaciares, además del Calderone, ubicado en el macizo del Gran Sasso, en Abruzos, debajo de Corno Grande, el pico más alto en los Apeninos.

La campaña abrirá por los glaciares Adamello (Lombardía y Trentino), continuará en Tirol del Sur con los de Val Martello en el Parque Stelvio, seguido el Canin en Friuli Venecia Giulia.

Más tarde corresponderá a los Apeninos, para observar la zona glaciar de Calderone, en Abruzo, una de las más australes de Europa y luego corresponderá a los glaciares del macizo del Gran Paradiso (Piamonte y Valle D’Aosta) y concluirá la campaña el 13 de septiembre en el Forte di Bard.

Un comunicado de la organización ambientalista más extendida en Italia apuntó que junto al CGI realizarán monitoreos científicos en altitudes elevadas para observar las variaciones históricas de los glaciares y las transformaciones glaciares, siguiendo el modelo de las Campañas Glaciologicas que el CGI realiza anualmente desde 1911.

En su mensaje Legambiente recordó la alerta de estudios científicos los cuales advierten que la mayoría de ellos podrían desaparecer a finales de siglo y para el 2050 los que están por debajo de los tres mil 500 metros probablemente correrán igual suerte.

Esta campaña está incluida en la plataforma All4Climate-Italia que recoge todos los eventos dedicados a la lucha contra el cambio climático con vistas a la conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) programada para noviembre próximo en Glasgow, Escocia.

‘Mientras Italia arde asfixiada por una grave emergencia de incendio, los glaciares de nuestras montañas siguen sufriendo’, declaró Giorgio Zampetti, director general de Legambiente, al explicar el seguimiento de la organización al entorno montañoso italiano.

oda/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.