viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan en Bolivia requerimiento acusatorio contra Jeanine Áñez

La Paz, 20 ago (Prensa Latina) El Ministerio Público de Bolivia presentó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un requerimiento acusatorio contra la exmandataria de facto Jeanine Áñez por las masacres de 2019, informó hoy una fuente oficial.

Esa instancia deberá remitirlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional y esta última autorizar un juicio de responsabilidades por los 20 muertos y heridos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), explicó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

En conferencia de prensa, el abogado afirmó que Áñez es acusada provisionalmente por los delitos de genocidio, lesiones graves y leves, y lesión seguida de muerte.

Lanchipa agregó que, el requerimiento acusatorio en relación con los sucesos, se funda en los elementos de convicción recabados bajo los principios de objetividad y transparencia, en el desarrollo de la etapa de acumulación de antecedentes prevista en la Ley 044.

Desde el martes pasado, un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) expone los resultados finales de ocho meses de investigación sobre las acciones violentas ocurridas en este país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Durante el gobierno de facto de Áñez hubo masacres y ejecuciones sumarias —en Sacaba y Senkata—, se consumaron persecuciones, torturas, detenciones ilegales, actos de racismo y graves violaciones a los derechos humanos, concluyó el informe.

Asimismo, promulgó el Decreto Supremo 4078 que eximió de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas y conllevó al uso desproporcionado de la violencia por parte de la policía y el ejército en las mencionadas localidades bolivianas.

Con base en evidencias contundentes y científicas, el GIEI ratificó ahora que a fines de 2019 tuvo lugar en esta nación andino-amazónica una asonada anticonstitucional coordinada y gestada durante meses.

Los golpistas obligaron a Evo Morales, entonces presidente legítimo, a renunciar para evitar más agresiones contra la población que rechazó las acciones contra el Estado, en noviembre de ese año.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.