NOTICIAS

Revelan intereses tras fallida respuesta de UE ante Covid-19

Bruselas, 20 ago (Prensa Latina) La falta de liderazgo de los organismos coordinadores, y los intereses nacionales de los países de la Unión Europea (UE) obstaculizaron una respuesta coordinada ante la Covid-19 en la región, reveló hoy un estudio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Expertos en salud pública declararon a la revista Frontiers in Public Health

que en los comienzos de la pandemia la UE aplicó medidas sanitarias preventivas, como el cierre de fronteras y diversas directrices sobre el uso de mascarillas y otras precauciones, pero existían diferencias significativas en el enfoque de cada país.

Italia y España restringieron los movimientos dentro de sus territorios y aplicaron estrictas cuarentenas mientras que en Suecia o los Países Bajos las limitaciones se basaban más en el criterio de sus ciudadanos, revela el estudio.

Falta de confianza y transparencia entre los países es otro de los aspectos que frenó la respuesta colectiva ante la pandemia, de acuerdo con las opiniones de los expertos consultados. Los analistas de varios países coincidieron en valorar de positivo el esfuerzo cooperativo en la búsqueda de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, pero afirmaron que el proceso duró más de lo deseado.

El estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), destaca la ‘falta de confianza y transparencia entre las naciones’, en lo que respecta a la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La preocupación por los intereses políticos nacionales a corto plazo, así como la fragmentación y falta de liderazgo de las instituciones de la UE obstaculizaron una respuesta coordinada y eficaz a la pandemia, sentencia el texto.

También exhorta a crear sistemas de salud coordinados y fortalecer la vigilancia epidemiológica transfronteriza.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES