viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Viernes, 20 de agosto 2021

Sumario:

– Chequea presidente de Cuba transformación de barrios vulnerables

– Continúa en Cuba predominio de transmisión autóctona de Covid-19

– Rechazó Cuba nuevas sanciones de EEUU contra altos oficiales

– Cuba denunció recrudecimiento de bloqueo de EEUU en foro euroasiático

– Listas punitivas en el arsenal de EEUU contra Cuba

– Reitera China oposición a sanciones de EEUU para acosar a Cuba

– Destacan manejo de pandemia en Cuba pese a limitaciones

– Religiosos de EEUU piden levantar sanciones contra Cuba

– Innovadores contribuyen al enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba

– Solidaridad en Cuba sin etiquetas

Chequea presidente de Cuba transformación de barrios vulnerables

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, chequea hoy el avance de las transformaciones que emprende la comunidad de La Güinera, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo. Según la cuenta en Twitter de la Presidencia, el mandatario establece contacto con las autoridades, actores locales y la población, sobre el programa de cambios que allí se desarrolla para el mejoramiento de la infraestructura vial, hidráulica, civil, y de instituciones de salud, educacional y sociales.

Continúa en Cuba predominio de transmisión autóctona de Covid-19

La Habana.- Cuba reportó hoy nueve mil 764 nuevas personas diagnosticadas con la Covid-19, lo que eleva a 564 mil 11 (7,6 por ciento) el total de confirmados con la pandemia desde el pasado año. El director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán, informó en esta jornada el fallecimiento de 78 pacientes por complicaciones asociadas a la infección, de ellos una gestante, para un acumulado de cuatro mil 397.

Rechazó Cuba nuevas sanciones de EEUU contra altos oficiales

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy las recientes sanciones de Estados Unidos contra altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. De acuerdo con el titular de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Estados Unidos carece de autoridad moral para estas penalizaciones, anunciadas la víspera.

Cuba denunció recrudecimiento de bloqueo de EEUU en foro euroasiático

Kishkek.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, denunció hoy el aumento de la agresividad de la política de Estados Unidos hacia la isla, al intervenir en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático. En su video mensaje al evento que reunió en la ciudad kirguisa de Cholpon-Ata a jefes de Gobiernos y representantes de los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE), el titular advirtió que el presidente Joe Biden optó por recrudecer el paquete de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba.

Listas punitivas en el arsenal de EEUU contra Cuba

La Habana.- A contrapelo del ordenamiento y las relaciones internacionales, Estados Unidos emplea de manera unilateral y coercitiva listas para castigar a otros Estados, una práctica de la que Cuba es víctima. Ejemplo de ello fue la decisión, en los estertores de su mandato, del presidente Donald Trump, de reincorporar a la isla caribeña en el listado de países promotores del terrorismo, con lo cual maniató al gobierno de Joe Biden, que mantuvo sin cortapisas el rumbo anticubano del millonario republicano.

Reitera China oposición a sanciones de EEUU para acosar a Cuba

Beijing.- China reiteró hoy firme rechazo a la imposición de sanciones de Estados Unidos para acosar a Cuba y aseguró que así el país norteño deja más en evidencia su hipocresía en materia de derechos humanos. Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que su gobierno se opone a cualquier manifestación de injerencia en asuntos internos y acciones punitivas tomadas de manera unilateral contra otras naciones.

Destacan manejo de pandemia en Cuba pese a limitaciones

La Habana.- El manejo de la primera fase de la pandemia de Covid-19 en Cuba en 2020 fue bueno, pero cepas del virus y sanciones de Estados Unidos contribuyen hoy a elevadas cifras de contagios y hospitalizaciones. Así lo afirmó a Prensa Latina el doctor en Ciencias de Italia Fabrizio Chiodo, quien colaboró con científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y especialistas de la Universidad de La Habana en el desarrollo de los candidatos vacunales Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus contra la enfermedad.

Religiosos de EEUU piden levantar sanciones contra Cuba

Washington.- Una veintena de iglesias y organizaciones religiosas de Estados Unidos enviaron una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, para pedir el fin de las sanciones que asfixian a los cubanos. Las asociaciones se refirieron a la escasez en la isla de medicinas, alimentos y otros materiales vitales en medio de la pandemia de Covid-19 como consecuencia, entre otras cuestiones, de las restricciones de Washington.

Innovadores contribuyen al enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba

Holguín, Cuba.- Aportes con soluciones locales y eficientes al enfrentamiento a la Covid- 19 ocupa hoy a innovadores de Holguín, en el oriente de Cuba, donde se fabrican aditamentos imprescindibles para el tratamiento a enfermos. Ante un contexto signado por la alta transmisibilidad de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 en el territorio y la escasez de recursos, para la atención médica, cuentapropistas (sector privado) donan al sistema de salud cubano conectores que duplican el abastecimiento de oxígeno medicinal desde un mismo balón.

Solidaridad en Cuba sin etiquetas

La Habana.- Los mensajes de usuarios en Facebook y Twitter con la etiqueta #SOSMatanzas, asociada a una supuesta intervención humanitaria en Cuba, chocaron contra jóvenes que, sin propaganda y hashtags, decidieron hacer por su país. El grupo en la plataforma WhatsApp de los estudiantes de la facultad de Economía de la Universidad de La Habana (UH) fue el espacio donde alguien planteó reunir donaciones para apoyar el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en la occidental provincia de Matanzas.

mgt/ipm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.