jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vacunas antiCovid-19 de Cuba neutralizan las variantes del virus

La Habana, 20 ago (Prensa Latina) Las vacunas antiCovid-19 desarrolladas en Cuba levantan anticuerpos neutralizantes contra las variantes de preocupación del virus, entre ellas la Delta que es hoy la predominante en el país, afirmó una autoridad científica.

Cuba con tres vacunas propias antiCovid-19 (+Fotos)

De acuerdo con María Guzmán, especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), los resultados preliminares de un reciente estudio desarrollado en la entidad indican que las vacunas Abdala, Soberana 02, Soberana PLUS y el candidato Mambisa generan un efecto neutralizante ante las cepas del SARS-CoV-2 presentes en la isla.

‘La variante Delta representa la mayor preocupación actualmente, con un 92.31 por ciento de presencia en los diagnosticados del mes de agosto, cuando en los meses de abril, mayo y junio era Beta la predominante’, precisó Guzmán en comparecencia televisiva este viernes.

Explicó que la misma está extendida en gran parte del mundo, circula en más de 140 países y al ser dos veces más contagiosa que las variantes anteriores, genera una preocupación mundial y un escenario epidemiológico global complejo.

En el estudio iniciado en el IPK para medir preliminarmente la efectividad de las vacunas, fue una tranquilidad encontrar que los fármacos cubanos elevan anticuerpos para bloquear la entrada del virus en todas sus versiones, reconoció la especialista.

‘Incluso muestran anticuerpos para Beta, aunque en menor medida, cepa más poderosa ante la neutralización, lo cual no solo sucede con nuestras vacunas sino con las demás creadas hasta la fecha’, detalló también la doctora.

Al finalizar su presentación, Guzmán declaró que en el mismo estudio se analizaron los sueros de convalecientes de Covid-19 vacunados con Soberana PLUS o con el candidato Mambisa (fórmula nasal), propuestas para reforzar la inmunidad, y los resultados mostraron títulos de anticuerpos neutralizantes a todas las variantes.

En este grupo fue donde se observó mayor cantidad de anticuerpos a la variante Beta, de todo el estudio.

Este viernes la entidad regulatoria nacional autorizó el uso de emergencia de Soberana 02 y Soberana PLUS para su empleo masivo (ya como vacunas oficialmente) en el territorio nacional y su comercialización a otras naciones, mientras se mantenga la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

Con ambos productos actualmente se desarrolla en la isla un ensayo clínico para edades pediátricas en el que participan 350 voluntarios de tres a 18 años de la capital cubana.

Por otro lado, el pasado 9 de julio la misma entidad nacional aprobó el uso de emergencia de la vacuna Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la cual demostró 92.28 por ciento de eficacia con su esquema de tres dosis durante la fase III de ensayos clínicos.

De esta forma, Cuba cuenta con tres vacunas antiCovid-19, las primeras de Latinoamérica, y otros dos candidatos en diferentes fases de ensayos clínicos: Soberana 01, del Instituto Finlay de Vacunas, y la mencionada propuesta nasal Mambisa, del CIGB.

ifb/ghp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.