miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Informa Pentágono de miles de evacuados de Afganistán

Washington, 21 ago (Prensa Latina) El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó hoy que cerca de 17 mil personas fueron evacuadas de Afganistán en la última semana tras la llegada de los Talibanes a Kabul.

El general de división Hank Taylor, del Estado Mayor Conjunto, dijo que desde finales de julio fueron evacuadas de Afganistán unas 22 mil personas en total, entre ellas unos dos mil 500 estadounidenses.

La mayoría de las evacuaciones ocurrieron desde el 14 de agosto, mientras la Casa Blanca intensifica los esfuerzos en esa dirección.

Después de la toma de Kabul el domingo el proceso de salida se hizo excesivamente difícil luego que los insurgentes establecieron puestos de control en vías de acceso al aeropuerto y la embajada de Estados Unidos advirtió este sábado de las ‘potenciales amenazas a la seguridad’ a las que se enfrentan los estadounidenses fuera del aeropuerto.

Taylor señaló que en las últimas 24 horas ocurrieron 38 vuelos de salida del país a través de seis aeronaves militares C-17 y 32 chárteres, que lograron extraer de Afganistán a tres mil 800 personas.

Al respecto de las evacuaciones, el presidente Joe Biden fue objeto de duras críticas de demócratas y republicanos durante la semana por no proceder antes a sacar a los estadounidenses.

La presión sobre la Casa Blanca aumentó tras la llegada a Kabul del cofundador del Talibán, Abdul Ghani Baradar, para participar en las conversaciones sobre la formación de un nuevo gobierno en Afganistán.

Mientras, aumentó la preocupación por las amenazas a la seguridad en medio de informes de que estadounidenses y afganos que intentan huir son atacados por militantes talibanes, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo a los legisladores el viernes que algunos que buscaban llegar al aeropuerto ‘han sido acosados o incluso golpeados por los talibanes.’ Asimismo este sábado un alto funcionario estadounidense aseguró que el ejército se vio obligado a modificar sus planes de evacuación debido a las posibles amenazas del Estado Islámico.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, no se refirió a las nuevas amenazas potenciales a la seguridad en una reciente sesión informativa, y el Departamento de Defensa no respondió inmediatamente a solicitudes de medios para comentarios sobre ese informe.

rc/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.