jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Izquierda boliviana defiende a Evo Morales de ataques opositores

La Paz, 21 ago (Prensa Latina) Fuerzas bolivianas de izquierda encabezadas por el Movimiento al Socialismo (MAS) transmitieron hoy su apoyo al líder de esa organización Evo Morales ante ataques opositores que piden el enjuiciamiento del también expresidente del país.

La derecha tergiversa un informe del Grupo Interparlamentario de Expertos Independientes (GIEI), al alegar supuestas responsabilidades del gobierno constitucional de Morales en 2019, añade una resolución del MAS citada por el diario digital oxígeno.bo.

El documento, que cita entre los opositores a ‘partidos políticos y medios de comunicación oligárquicos’, llama ‘al respaldo, defensa y cuidado de nuestro líder histórico, ante los ataques del imperialismo, la derecha y los grupos de poder antidemocrático’.

La organización liderada por el exmandatario, que incluye entre sus fuerzas a la alianza Pacto de Unidad y sus sectores indígenas y agrarios, desacreditó la fiabilidad de esos grupos contrarios a Morales.

Según la resolución del MAS, dichos sectores ‘fueron ayer los autores del golpe de Estado ( noviembre de 2019) y de las graves violaciones de los Derechos Humanos durante el gobierno de facto’.

Morales declaró este miércoles que iniciarle un juicio sería ‘una pérdida de tiempo’, y aseguró que el informe del GIEI confirma el golpe de Estado ‘puesto que indirectamente y de manera diplomática califica de inconstitucional al Gobierno de Jeanine Añez’.

El informe del GIEI presentado el martes explica distintas aristas de la represión contra las protestas de opositores al golpe de Estado que expulsó del poder a Morales.

La declaración ofrece pruebas de las torturas, persecuciones, detenciones ilegales, expresiones de racismo y graves violaciones a los derechos humanos fundamentales, causadas por la ruptura del orden constitucional.

Medios locales concedieron amplios espacios al documento del GIEI, que investigó los hechos durante ocho meses, mediante entrevistas a 400 personas, el análisis de 120 mil expedientes y testimonios de organizaciones sociales.

ga/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.