NOTICIAS

Marchan en Londres para apoyar a afganos opuestos al Talibán

Londres, 21 ago (Prensa Latina) Miles de personas, la mayoría afganos residentes en el Reino Unido, protestaron hoy aquí contra la vuelta al poder del movimiento Talibán en Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales lideradas por Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los manifestantes, convocados por la Asociación Afgana de Londres y otras organizaciones de la diáspora, marcharon por el centro de la ciudad hasta las inmediaciones del Parlamento y de la residencia del primer ministro Boris Johnson, detrás de una gran tela donde advertían que ‘el Talibán no ha cambiado’.

También desplegaron una enorme bandera de Afganistán, que el grupo extremista islámico pretende reemplazar por la enseña del movimiento que luchó durante 20 años contra las tropas de ocupación, y pidieron ayuda para las mujeres del país surasiático.

Salven a las mujeres afganas, corearon los participantes en la protesta, ante el temor de que los talibanes vuelvan a prohibir a las féminas salir a la calle solas, trabajar o educarse.

Los insurgentes islámicos, que nunca fueron derrotados totalmente durante la llamada guerra contra el terrorismo lanzada por Estados Unidos tras el derribo de las Torres Gemelas en 2001, comenzaron a recuperar terreno desde del inicio de la retirada de la coalición el año pasado, y el domingo recuperaron el control del país.

La salida de los militares fue pactada en 2020 por el entonces mandatario republicano Donald Trump y los insurgentes en una reunión que tuvo lugar en Doha, Qatar, y luego fue respaldada por su sucesor demócrata Joe Biden.

Tras la debacle, el gobierno británico anunció su disposición a acoger hasta 20 mil refugiados afganos en los próximos cinco años, una cifra que muchos consideran insuficiente.

rc/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES