miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chad redespliega sus tropas en el Sahel

N'Djamena, 22 ago (Prensa (Latina) Chad informó la retirada de unos 600 militares de su contingente de la lucha antiterrorista en el Sahel, para realizar lo que identificó como redespliegue estratégico, difundieron hoy medios de prensa.

Según amplió el Gobierno, ese movimiento representa casi la mitad de sus fuerzas movilizadas para tal objetivo y no afectará las operaciones en la semidesértica subregión africana.

Esos efectivos -desplegados en febrero como parte de la llamada Fuerza G5 Sahel- se hallan en la zona de la triple frontera entre Malí, Níger y Burkina Faso.

El portavoz del Gobierno chadiano y ministro de Comunicación, Abdéramane Koullamallah, restó importancia a esa decisión a valorar la disminución de las tropas y amplió: ‘Esta fuerza era demasiado pesada. Decidimos dejar una más ligera, más adaptada al terreno’.

Esa decisión fue consultada con el comando de la fuerza G5 Sahel, declaró el titular, y afirmó que ese movimiento de personal ‘no tiene absolutamente ningún impacto en la capacidad de las tropas chadianas para desempeñar su papel de impulsoras en la lucha contra el terrorismo’, según difundió por el portal digital Tchadinfos.

No obstante, otros medios de prensa comentaron que esa decisión la motiva un desacuerdo entre N’Djamena y los otros integrantes de la fuerza antiterrorista -Burkina Faso, Malí, Mauritania y Níger- sobre las condiciones del mantenimiento de los efectivos.

Los 600 militares se ubicarán en el norte chadiano, donde el país enfrenta varios desafíos de seguridad, incluyendo el interés insurgente en ingresar desde esa zona en esta capital.

jcm/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.