jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consideran provocados el 95 por ciento de los incendios en Paraguay

Asunción, 22 ago (Prensa Latina) El 95 por ciento de los incendios forestales en Paraguay son causados de forma consciente, informaron hoy expertos del gobierno.

El origen de los grandes fuegos como los que afectan los bosques en las últimas horas está en la quema provocada de pastizales y de desperdicios en el caso de las ciudades, añadió el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Muchos de esos siniestros son espontáneos y otros asumen mayor complejidad por las condiciones climáticas, abundó la directora de esa institución, Cristina Goralewski, citada por el periódico ABC Color.

Según la funcionaria, los incendios afectaron 320 mil hectáreas de bosques en 2019, mientras que en 2020 la cifra fue de 150 mil hectáreas.

La recuperación de los terrenos incendiados lleva alrededor de 10 años, labor aún más compleja en áreas de la noroccidental región del Chaco, con mayor porcentaje de fuegos, agregó.

Otro aspecto difícil del problema son las investigaciones para determinar los responsables de los incendios provocados, que son ‘largas y complicadas y coordinadas entre diversas instituciones para colectar pruebas y establecer sanciones’.

El último reporte del Infona, precisó Goralewski, recoge cinco mil 366 siniestros registrados desde inicio del año hasta el sábado último, la mayoría de ellos en los norteños departamentos de Concepción y Amambay, además de Presidente Hayes y San Pedro.

Las altas temperaturas registradas en los últimos días contribuyeron a la propagación acelerada de esos incendios, por lo que prevalecen las condiciones para nuevos focos de calor, estimaron expertos de esa institución.

jcm/apb/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.