martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casa de las Américas en Cuba recordó fundación de museo boliviano

La Habana, 23 ago (Prensa Latina) Casa de las Américas de La Habana, en Cuba, recordó hoy la fundación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia, el 23 de agosto de 1962, como espacio difusor de las raíces culturales.

Desde su perfil en la red social Twitter, la institución caribeña significó la valía de su gestión en el impulso de ese método de la investigación cualitativa de las ciencias sociales encaminado a la descripción e interpretación sistemática de las prácticas de diversos grupos humanos o comunidades.

La entidad, con sede en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, evocó la creación de la pinacoteca bajo el nombre de Museo de Artesanía y Arte Popular, ubicado en el Palacio de los Marqueses de Villaverde en La Paz y dirigido entonces por la investigadora Julia Elena Fortún.

Ese sitio de la nación suramericana, junto a otros cinco espacios similares, pertenece a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y constituye un lugar reconocido en las ciencias antropológicas con un aporte visible en la conservación, exposición y difusión del patrimonio material y documental.

Igualmente, resulta encomiable en la promoción y publicación de estudios vinculados a las temáticas etnográficas y destaca por la belleza de su sede, declarada Monumento Nacional en 1930, y defensora de un estilo colonial, con patios provistos de arquerías de piedra y otras tipicidades del siglo XVIII.

La pinacoteca posee un acervo compuesto por más de 30 mil bienes entre reliquias prehispánicas, artículos correspondientes a la época del dominio español y piezas contemporáneas; así como, máscaras, cerámica, tejidos, arte plumario— elaboración de objetos por medio de plumas— y numismática.

Asimismo, reúne una de las colecciones y fondos documentales más grandes del país con alrededor de 171 mil materiales entre grabaciones y audiovisuales de Congresos de la Central Obrera Boliviana y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

ga/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.