sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Festival de Títeres en México incluirá una treintena de espectáculos

México, 23 ago (Prensa Latina) El Festival Internacional de Títeres y Artes Vivas de Guadalajara Titiriguada, en México, incluirá 33 espectáculos de compañías nacionales y otras provenientes de Francia, Italia, Argentina, Cuba, Chile e Irlanda, informaron hoy los organizadores.

Esta octava edición, prevista del 17 al 19 de septiembre próximo, acontecerá en los Jardines del Palacio del Infantado, una edificación de estilo gótico isabelino con elementos renacentistas, construida a finales del siglo XV por encargo de Íñigo López de Mendoza y Luna, segundo duque del Infantado.

El relanzamiento del Festival, interrumpido desde el año 2012, comprenderá la actuación de más de una treintena de agrupaciones de teatro, magia, circo, música, malabares, narración, poesía, artes vivas, máscaras y títeres y proyecta un programa destinado a los barrios y centros educativos.

La cita arrancará con una propuesta de yoga familiar; así como, presentaciones del teatro circo de Huaja Malabares; el espectáculo de Títeres Desde Abajo; la participación de la italiana Lisa Ben Ci Benni con sus marionetas clásicas y del colectivo Nosotras, proveniente del municipio mexicano de Azuqueca.

El evento constituye una de las iniciativas impulsadas por el gobierno local, sumada a las más de 250 actividades culturales en estos últimos meses y que, pese a la pandemia la Covid-19, estimulan el arte, la diversidad de tradiciones y la llegada de visitantes.

La agenda, totalmente gratuita, comprende también al grupo Nobel de Guadalajara División Interna; los Títeres de la tía Helena, de la localidad mexicana de Zaragoza; la compañía argentina Teatro Libre del Sur y una actuación de danza, títeres y circo dirigida por la italiana Antonela D´Ascenzi.

De acuerdo con su página web, el Festival Titiriguada desde el año 2007 batió récords de programación y asistencia durante los seis años posteriores y continúa con su apuesta por la creación joven y contemporánea, el riesgo, la innovación y el reconocimiento social a esos profesionales.

mgt/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.