NOTICIAS

México recibió ya asignación de Derechos Especiales de Giro del FMI

México, 24 ago (Prensa Latina) El Banco de México (BdeM) informó hoy que se hizo efectiva la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalente a poco más de 12 mil millones de dólares.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado, el banco central mexicano precisó que la tenencia de DEG forma parte de su reserva de activos internacionales y que a la vez su uso está determinado por la Ley del BdeM.

Aunque sin mencionarlo directamente, tal aclaración tiene que ver con la propuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de destinar ese dinero al pago de deuda externa a lo que, al parecer, se opone el ente emisor que es autónomo.

La asignación de 650 mil millones de dólares equivalente en DEGs a 191 países miembros, no es una dádiva del FMI, sino una obligación establecida para las reservas internacionales acumuladas, de las cuales se benefician a manos llenas los ricos que reciben 58 por ciento y los pobres apenas el 3,2.

El marco en el que se hacen las asignaciones establece que la reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.

De tal manera que una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales consiste en que el gobierno federal -a través de operaciones cambiarias con el BdeM- pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas.

Esto implica que la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas al banco con recursos del propio gobierno federal a precios de mercado, aun cuando tal posibilidad requerirá de muchas negociaciones.

msm/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES