viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Postales de Cuba: El hotel que nació Hilton y devino Habana Libre (+Fotos)

La Habana, 23 ago (Prensa Latina) El hotel Habana Libre, que nació Hilton y fue uno de los negocios del dictador Fulgencio Batista, devino símbolo del cambio revolucionario por el cual Cuba fue reconocida como faro de libertad.

Lo diseñó el conocido arquitecto de Los Ángeles Welton Becket, quien había trazado el Beverly Hilton para la cadena estadounidense. Su inauguración, con cuatro días de festejos, ocurrió en marzo de 1958.

En su momento el Habana Hilton fue el hotel más alto y grande de toda Latinoamérica con 27 pisos y alrededor de 600 habitaciones.

La suite 2324 acogió a Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución y su entrada a La Habana el 8 de enero de 1959.

Al menos dos planes de atentados contra el líder revolucionario fueron preparados para ser ejecutados en la instalación hotelera.

Uno de ellos pretendía envenenarlo mediante una píldora mortal disuelta en una jarra de batido de chocolate, que gustaba consumir en la cafetería.

Aunque muchos se preguntan cómo Fidel Castro sobrevivió a los más de 600 intentos de asesinato organizados por la Agencia Central de Inteligencia, lo cierto es que en el de referencia la cápsula quedó adherida al hielo del congelador donde estaba oculta, y no pudo ser utilizada por la mano asesina.

El 11 de julio de 1960 el Gobierno revolucionario nacionalizó el hotel, y a partir de entonces un cartel coronó la edificación con dos palabras: Habana Libre.

Emblemático además por su ubicación en quizás la más céntrica y transitada de las esquinas habaneras en La Rampa, barriada del Vedado, el hotel fue durante décadas de los preferidos por turistas nacionales y extranjeros a despecho de la construcción de otros en La Habana y de varios polos turísticos en la geografía cubana.

Un mojito en el bar Las Cañitas, adjunto a la piscina, resultó el preámbulo amoroso para parejas cubanas.

Otros amores y celebraciones han tenido de escenarios en su último piso al Salón Panorámico Sierra Maestra y el Cabaret Discoteca Turquino, dotado de un techo retráctil desde donde se abre un espléndido mirador.

El hotel también ha servido de sede para múltiples eventos, congresos, competiciones internacionales de ajedrez o cenas de gala, además de albergar a más de dos mil reporteros de todo el mundo durante la visita del papa Juan Pablo II a Cuba en 1998.

Sirvió además de centro de prensa oficial durante la histórica visita del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la isla en 2016. De todo ello da cuenta su emblemático Salón de Embajadores y otras instalaciones.

El Habana Libre, además de sus atributos arquitectónicos e históricos, atesora importantes obras de la plástica cubana, incluido un mural en su frontis de Amelia Peláez y en sus salones obras de Alfredo Sosa Bravo y René Portocarrero.

rgh/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.