martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Nicaragua ratifica continuidad de programas sociales

Managua, 23 ago (Prensa Latina) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ratificó hoy que su gobierno dará continuidad a los programas sociales en beneficio de los sectores económicamente menos favorecidos.

Al cumplirse 41 años de la culminación exitosa de la Cruzada Nacional de Alfabetización, el mandatario condecoró a dos pedagogos con destacado protagonismo en la educación popular en este país centroamericano.

El maestro Orlando Pineda, un educador por naturaleza según el jefe de Estado, recibió la Orden Augusto C. Sandino, la máxima condecoración de Nicaragua.

En la propia ceremonia celebrada en el capitalino Centro de Convecciones Olof Palme, el educador belga Herman Van de Velde fue laureado con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, distinción que entrega el Presidente de la República a personalidades o instituciones destacadas en diferentes campos de la cultura nacional o extranjera.

Ortega resaltó la importancia de la Cruzada Nacional de Alfabetización y dijo que el analfabetismo resulta una forma de esclavitud, a propósito de cumplirse este lunes 230 años de la insurrección de esclavos en Haití.

Refirió que por tal motivo esta fecha fue declarada por la Unesco Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.

El presidente destacó que programas sociales puestos en práctica por el gobierno del Frente Sandinista tras su regreso al poder (10 de enero de 2007) continuarán en vigencia, mal que le pese a la derecha oligárquica que los ataca al considerarlos una forma de desperdiciar el dinero público.

Entre esos proyectos de beneficio social, Ortega subrayó los denominados Plan Techo (mejoría de condiciones habitacionales de los más pobres) y Hambre cero, el cual consiste en la entrega de animales (cerdos y vacas en lo fundamental) como forma de apoyar la soberanía alimentaria a los menos favorecidos.

Entre los logros de la administración sandinista en el campo de la educación, el mandatario ponderó los de Secundaria a distancia y la Universidad en el campo.

Sobre este último, que posibilita la formación profesional de hijos de campesinos en las comunidades más apartadas de Nicaragua, señaló que el actual año cuenta con una matrícula de cinco mil 600 jóvenes, quienes cursan 22 carreras universitarias en 14 de los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país.

msm/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.