NOTICIAS

Presidente Joe Biden defiende decisión sobre Afganistán

Washington, 23 ago (Prensa Latina) En medio de críticas y una compleja situación en Afganistán, el presidente norteamericano, Joe Biden, defendió su decisión de retirarse de esa nación centroasiática, reseñan hoy medios de prensa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las evacuaciones de estadounidenses, personal aliado y miles de traductores afganos, intérpretes y sus familias del caótico aeropuerto de Kabul, podrían extenderse más allá de la fecha límite del 31 de agosto prevista por Washington para la retirada de sus fuerzas, dijo la víspera el mandatario.

Biden, que defendió sus decisiones y rechazó la responsabilidad por la calamitosa salida de Afganistán que se produce en la capital, señaló que podría verse obligado a ajustar la fecha límite, aunque apuntó que él y su equipo esperan ‘no tener que extenderla’, puntualizó el diario The Hill.

‘Estoy convencido de que soy absolutamente correcto’, declaró sobre su decisión de poner fin a la guerra y retirar los dos mil 500 militares estadounidenses restantes a finales de este mes.

Mientras está en desarrollo la situación alrededor del aeropuerto en Kabul, la capital afgana, medios de prensa señalan que Biden hizo lo que otros presidentes demoraron, poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán -incluso después de que más de dos mil 400 estadounidenses murieran en esa lucha.

Juan William, analista político de Fox News Channel, apoyó la decisión de la Casa Blanca y refirió a una encuesta de Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos hace una semana en la cual el 62 por ciento de los estadounidenses opinó que no valía la pena luchar en la guerra de Afganistán.

Sostuvo que ahora algunos republicanos ponen el grito en el cielo por la crisis humanitaria causada por el regreso de los talibanes y culpan a Biden de permitir que los insurgentes celebren la salida de Washington de Afganistán.

Mientras tanto la Casa Blanca puso en marcha la operación Allies Refugee, en una base militar muy cerca de la frontera con México para albergar al primer contingente de refugiados afganos.

Situada en Fort Bliss, Texas, a menos de cinco kilómetros de la frontera, es el lugar donde se espera que el ejército estadounidense traslade hasta 10 mil afganos en medio de un caótico proceso de desalojo y reubicación en Estados Unidos.

Mientras tanto, Biden sostendrá mañana una cumbre virtual con líderes de la Unión Europea para abordar la situación afgana y comités de Congreso se enfrascarán a partir de ahora en investigaciones que según expertos están dirigidas a culpar a alguien del fracaso.

rgh/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES