viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente Joe Biden defiende decisión sobre Afganistán

Washington, 23 ago (Prensa Latina) En medio de críticas y una compleja situación en Afganistán, el presidente norteamericano, Joe Biden, defendió su decisión de retirarse de esa nación centroasiática, reseñan hoy medios de prensa.

Las evacuaciones de estadounidenses, personal aliado y miles de traductores afganos, intérpretes y sus familias del caótico aeropuerto de Kabul, podrían extenderse más allá de la fecha límite del 31 de agosto prevista por Washington para la retirada de sus fuerzas, dijo la víspera el mandatario.

Biden, que defendió sus decisiones y rechazó la responsabilidad por la calamitosa salida de Afganistán que se produce en la capital, señaló que podría verse obligado a ajustar la fecha límite, aunque apuntó que él y su equipo esperan ‘no tener que extenderla’, puntualizó el diario The Hill.

‘Estoy convencido de que soy absolutamente correcto’, declaró sobre su decisión de poner fin a la guerra y retirar los dos mil 500 militares estadounidenses restantes a finales de este mes.

Mientras está en desarrollo la situación alrededor del aeropuerto en Kabul, la capital afgana, medios de prensa señalan que Biden hizo lo que otros presidentes demoraron, poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán -incluso después de que más de dos mil 400 estadounidenses murieran en esa lucha.

Juan William, analista político de Fox News Channel, apoyó la decisión de la Casa Blanca y refirió a una encuesta de Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos hace una semana en la cual el 62 por ciento de los estadounidenses opinó que no valía la pena luchar en la guerra de Afganistán.

Sostuvo que ahora algunos republicanos ponen el grito en el cielo por la crisis humanitaria causada por el regreso de los talibanes y culpan a Biden de permitir que los insurgentes celebren la salida de Washington de Afganistán.

Mientras tanto la Casa Blanca puso en marcha la operación Allies Refugee, en una base militar muy cerca de la frontera con México para albergar al primer contingente de refugiados afganos.

Situada en Fort Bliss, Texas, a menos de cinco kilómetros de la frontera, es el lugar donde se espera que el ejército estadounidense traslade hasta 10 mil afganos en medio de un caótico proceso de desalojo y reubicación en Estados Unidos.

Mientras tanto, Biden sostendrá mañana una cumbre virtual con líderes de la Unión Europea para abordar la situación afgana y comités de Congreso se enfrascarán a partir de ahora en investigaciones que según expertos están dirigidas a culpar a alguien del fracaso.

rgh/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.