viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reabrirán pasos fronterizos entre Sudán del Sur y Sudán

Juba, 23 ago (Prensa Latina) Sudán y Sudán del Sur acordaron reabrir los lindes entre sus países, 10 años después de permanecer cerrados, con la reactivación inmediata de cuatro pasos fronterizos, destacaron hoy medios de prensa.

Esa decisión es la primera medida que sucede a una visita oficial del primer ministro sudanés, Abdallah Hamdok, a esta capital durante el fin de semana, resumió el sitio digital radiotamazuj.org.

El ministro sursudanés de Comercio e Inversiones, Dhieu Mathok Diing, declaró a la prensa que se acordó comenzar con la reapertura de los cruces de Buram –Timsah y Meram–Wanjok, en el estado de Bahr El Ghazal, Jebelain –Renk en el Alto Nilo y Kharasana–Pan Akuac en Unity.

La frontera se cerró en 2011 cuando las relaciones se deterioraron después de que el sur se separó con su proceso de independencia y Jartum le acusó de apoyar a varios grupos guerrilleros, aunque en 2016 el expresidente de Sudán, Omar Hassán al Bashir ordenó una breve apertura.

El declive de los vínculos bilaterales se ahondó cuando las autoridades norteñas acusaron a Juba de respaldar al Movimiento Popular de Liberación de Sudán en las regiones de Kordofàn del Sur y Nilo Azul, ambos grupos armados posteriormente pactaron la paz con el gobierno de Jartum hace pocos meses.

Se prevé realizar el 1 de octubre la apertura oficial de la frontera común.

En su resumen de la visita a Juba, y tras sostener conversaciones con el presidente Salva Kiir, Hamdok expresó que los dos países discutieron muchos temas, entre ellos, cómo hacer efectivos los convenios de cooperación firmados en 2012.

Por su parte, el periódico Juba Monitor citó al primer ministro cuando dijo que es un objetivo establecer una buena relación entre los dos países y afirmó: ‘Somos capaces de lograr todos estos temas: comercio, fronteras, seguridad, educación, salud y nuestra libertad. Esto nos permitirá coexistir como sudaneses y sursudaneses ‘.

rgh/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.