jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica crea mapas para la adaptación al cambio climático

San José, 24 ago (Prensa Latina) Costa Rica aparece hoy como pionera en la utilización de la metodología de Áreas Esenciales de Soporte de Vida (ELSA), incluso a nivel internacional, bajo un enfoque específico de adaptación al cambio climático.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) destacó que Costa Rica avanza en el desarrollo de mapas nacionales que identifican las áreas principales a proteger, restaurar y/o gestionar sosteniblemente en el territorio.

Lo anterior, sostuvo, para aumentar la resiliencia de las personas y la naturaleza ante la amenaza del cambio climático para los servicios ecosistémicos básicos para la vida y las actividades económicas del país.

Reveló que esta iniciativa pertenece al proyecto Mapeo de la Naturaleza para las Personas y el Planeta, en una alianza entre el Minae y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La titular de esa cartera Andrea Meza afirmó que el cambio climático es una de las mayores amenazas para la vida y la economía de Costa Rica.

Señaló que el más reciente informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático es contundente: ‘hay cambios que ya son irreversibles y a los que tenemos que adaptarnos. Necesitamos abordar esta problemática desde varios frentes, y uno fundamental es desde la naturaleza misma’.

Los ecosistemas pueden ayudarnos a enfrentar el cambio climático, saber dónde tenemos que actuar y qué debemos de hacer es un gran paso para el país y es algo que debemos reflejar en el nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, consideró la ministra.

Durante la presentación de la iniciativa apuntaron que la metodología de identificación de ELSA -siglas en inglés- fue desarrollada por el PNUD y la Universidad de Northern British Columbia de Canadá y ha sido implementada en Costa Rica con el liderazgo del Minae y el Laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología.

Al respecto, el representante residente del PNUD Costa Rica, José Vicente Troya, expresó el placer de su organismo de apoyar los esfuerzos de Costa Rica con iniciativas pioneras que aportan a la resiliencia ante la crisis climática y la creación de condiciones para la conservación.

Este análisis geoespacial contribuirá a identificar prioridades nacionales y acciones a desarrollar para disminuir pérdidas y asegurar servicios ecosistémicos como el agua, aseguró Troya.

El director del Centro Nacional de Información Geoambiental del Minae, Rafael Monge, precisó que esta es la primera vez que se utiliza la metodología ELSA, incluso a nivel internacional, bajo un enfoque específico de adaptación al cambio climático.

Datos oficiales reflejan que los costos de reparación y reconstrucción por eventos climáticos en los próximos cinco años podrían representar hasta un 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto de este país.

mv/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.