miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

G7 dice que juzgará al Talibán por acciones en Afganistán

Londres, 24 ago (Prensa Latina) El Grupo de los Siete (G7) advirtió hoy al movimiento Talibán que tomó el poder en Afganistán que la legitimidad de su gobierno dependerá de su respeto a los compromisos internacionales.

Juzgaremos a la parte afgana por sus acciones, no por sus palabras, y reafirmamos que el Talibán tendrá que rendir cuentas por su trabajo en la prevención del terrorismo y el respeto de los derechos humanos, afirmó el bloque, muchos de cuyos integrantes participaron en la invasión a la nación surasiática tras los ataques del 11 de septiembre.

Los líderes del G7 -integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- también señalaron que su prioridad inmediata es garantizar la evacuación segura de su personal en Afganistán y de los afganos que colaboraron con las tropas extranjeras durante los 20 años que duró la ocupación.

El comunicado del G7 no hace referencia, sin embargo, a una eventual extensión por parte de Estados Unidos de la fecha tope para completar la retirada de las tropas norteamericanas, y que era uno de los principales objetivos del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, al convocar la reunión en su calidad de presidente temporal del grupo.

En declaraciones a la prensa tras la cumbre virtual, Johnson se limitó a comentar que la prioridad de su gobierno es asegurarse de sacar a todos los ciudadanos británicos y colaboradores afganos del país de forma segura.

Al respecto, el gobernante conservador británico anunció que desde el 14 de agosto pasado se evacuaron alrededor de nueve mil personas en 56 vuelos militares desde Kabul.

El movimiento Talibán, que nunca fue derrotado totalmente durante la llamada guerra contra el terrorismo que lideró Estados Unidos, comenzó a ganar terreno tras el inicio de la retirada de la coalición el año pasado, y el 15 de agosto recuperó el control d Afganistán.

La salida de los militares fue pactada por el entonces mandatario republicano Donald Trump y los insurgentes en una reunión que tuvo lugar en Doha, Qatar, en 2020, y luego fue respaldada por su sucesor demócrata Joe Biden.

Según el acuerdo, Estados Unidos completará la retirada de sus tropas el 31 de agosto próximo, por lo que se teme que miles de personas que trabajaron para las fuerzas de ocupación queden a merced de las nuevas autoridades.

rgh/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.