jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guinea-Bissau por ampliar y diversificar cooperación con Brasil

Brasilia, 24 ago (Prensa Latina) El presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, afirmó hoy aquí que su país quiere ampliar y diversificar la cooperación con Brasil e intensificar las relaciones económicas y empresariales bilaterales.

Embaló visita al gigante suramericano, donde se reunió este martes en el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo en Brasilia) con su similar Jair Bolsonaro.

Durante un contacto con la prensa, explicó que Brasil fue uno de los primeros países que reconoció la independencia de Guinea-Bissau en 1974 y desde entonces nunca ha dejado de ayudar.

‘Brasil tiene todo lo que Guinea-Bissau necesita más en este momento, por ejemplo, para modernizar la agricultura, el área de la salud, entre otros’, aseguró.

Mencionó que ‘tiene tecnologías muy importantes capaces de apoyar la formación de Guinea-Bissau y podamos desarrollar nuestro país’.

En tal sentido, sugirió la creación de comisiones mixtas en diferentes áreas.

Según la estatal Agencia Brasil, el nexo bilateral está marcado por la cooperación técnica en áreas como la salud, agricultura, educación, la formación profesional y el fortalecimiento de las instituciones estatales.

La cooperación con el país africano ocurre de forma bilateral como multilateral, a través de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Para Bolsonaro, el país es una puerta de entrada para el comercio en la región de África Occidental.

El intercambio comercial bilateral, compuesto principalmente por bienes exportados por Brasil, fue de unos cuatro millones de dólares en 2020.

De acuerdo con el exmilitar, durante la reunión reservada, ambos mantuvieron breves conversaciones sobre temas como la agricultura, la salud y la defensa.

‘Tenemos mucho que colaborar con Guinea-Bissau y ellos también en el tema de la seguridad en el Atlántico Sur’, señaló el excapitán del Ejército, al tiempo que aceptaba la invitación para, en su momento, visitar la nación africana.

msm/ocs/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.