viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inaugurados decimosextos Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Tokio, 24 ago (Prensa Latina) Con el lema 'Tenemos alas', quedaron oficialmente inaugurados hoy los decimosextos Juegos Paralímpicos que se desarrollarán en Tokio hasta el venidero 5 de septiembre.

El mensaje fue emitido por los organizadores para resaltar la valentía y el pundonor de los deportistas paralímpicos, quienes despliegan sus alas ante la adversidad.

La ceremonia inaugural duró alrededor de tres horas y estuvo presidida por el Emperador Naruhito, Patrón honorario de la fiesta multideportiva, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach y el líder del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons.

Como sucedió en la inauguración y durante todo el desarrollo de la justa estival para atletas convencionales, en la Paralímpica tampoco se permitirá la asistencia de público a los estadios, en aras de evitar la propagación de la Covid-19.

En esta oportunidad las delegaciones de Brasil, México, Venezuela y Cuba encabezan la representación latinoamericana dentro de una competencia que tradicionalmente dominan países desarrollados.

El representativo antillano, se hizo presente en la inauguración entre otros atletas, por la pentacampeona Omara Durand, quien aspira al menos, a retener los títulos que ganó en Río de Janeiro, donde dominó las pruebas de 100, 200 y 400 metros. Mañana arrancarán las acciones y el primer cubano en competir será el ciclista capitalino Damián López, después lo hará la granmense Leidys Rodríguez, en los 41 kilogramos del levantamiento de pesas, y finalmente debutará el tenista artemiseño Yulier Fernández.

La delegación antillana en Tokio está formada por 16 atletas que competirán en siete deportes con destaque para el atletismo que presenta ocho exponentes.

El objetivo del grupo es ubicar a Cuba entre los mejores 20 países en el medallero general, tal y como lo hicieron en Río de Janeiro, donde quedaron en la plaza 18, gracias a ocho medallas de oro, una de plata y seis de bronce.

Barcelona 1992 marcó el debut de Cuba en estas lides y desde entonces a la fecha, sus paratletas archivan 39 medallas de Oro, 27 de Plata y 23 de Bronce.

Esta es la segunda oportunidad en que Tokio acoge unos juegos Paralímpicos, la anterior fue en 1964, cuando participaron 237 paratletas de 20 naciones.

Tras la inauguración este martes, la lista de concursantes de la edición 16 de la lid, confirma la asistencia de cuatro mil 400 competidores de 160 países, que buscarán subir al podio en 539 eventos, 272 para hombres, 227 para mujeres y 40 de categoría mixta.

mem/rws

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.