viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instituto de Cuba debe facilitar nuevos modelos de prensa

La Habana, 24 ago (Prensa Latina) El Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba, cuyo surgimiento anunció hoy la Gaceta Oficial de la República, debe facilitar el avance hacia nuevos modelos de prensa, aseguró una fuente autorizada.

Según publicó en su cuenta oficial en Facebook el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo, la entidad creada al amparo del Decreto-Ley 41 podrá contribuir a resolver los problemas estructurales del sector y la comunicación en la sociedad.

‘De la institución se espera que ofrezca coherencia al cumplimiento de la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno aprobada en 2018, la primera de este tipo después del triunfo de la Revolución’, y que ‘reconoce a la información como un bien público y un derecho ciudadano’, escribió.

Acotó que el Instituto se diseña desde hace varios años y que su aparición es una necesidad acentuada por la rápida inmersión de Cuba en la llamada era de la convergencia y en el escenario de guerra híbrida que enfrenta el país.

‘Por delante está pendiente, con vistas a resolver dichos problemas estructurales, la aprobación de un instrumento legal, ya incluido en el cronograma parlamentario, que ofrezca garantías a los derechos a la libertad de prensa y de expresión recogidos en la actual Constitución’, señaló.

Este martes entró en vigor el Decreto-Ley 41, en el cual el Consejo de Estado dictó la creación del Instituto de Información y Comunicación Social.

De acuerdo con el documento, tal entidad es considerada un Organismo de la Administración Central del Estado, y tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Gobierno, proponer su perfeccionamiento, además de contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad.

El Consejo de Ministros es responsable de, en los 30 días posteriores a la fecha de hoy, establecer las funciones específicas, estructura y composición del mismo.

En un reciente encuentro con profesionales de la prensa, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, recordó que la comunicación está entre los pilares del país, junto a la informatización, la ciencia y la innovación, y reiteró la voluntad gubernamental de entender la gestión de estos procesos como algo vital.

oda/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.