jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Minicerebros permitirán estudiar patologías neurológicas y terapias

Washington, 24 ago (Prensa Latina) Organoides cerebrales o minicerebros de laboratorio permitirán analizar trastornos neurológicos y probar terapias potenciales, destacó hoy la revista Nature Neuroscience.

Esas estructuras en 3D similares al cerebro cultivadas a partir de células madre humanas desarrolladas por especialistas de la Universidad de California en Los Ángeles con muestras de pacientes diagnosticados con el síndrome de Rett, mostraron patrones de actividad eléctrica semejantes a convulsiones, propias de esa enfermedad.

La posibilidad de utilizar células madre pluripotentes inducidas (iPS) constituye un avance para la genética porque, además de tener la potencialidad de generar prácticamente cualquier otra unidad anatómica humana, pueden organizarse de forma tridimensional y conformar estructuras semejantes a los órganos reales.

Los investigadores, precisó la publicación, descubrieron cómo tomar células de la piel o sanguíneas para ‘transformarlas’ genéticamente en el laboratorio en iPS y, posteriormente, dirigirlas para crear cualquier tipo de unidad similar presente en el cuerpo y desarrollar estructuras complejas similares a órganos.

El estudio reveló la posibilidad de crear organoides cerebrales semejantes al tejido real de ese órgano, útiles para replicar con precisión ciertas características de las funciones y también aquellas anomalías que derivan en enfermedades.

Los expertos lograron la conexión entre sí de las neuronas, así como replicar la actividad eléctrica y la dinámica de las ondas cerebrales asociadas con tareas específicas como aprender, recordar o dormir y, en el caso de no mostrar patrones lógicos, pueden indicar el surgimiento de alguna patología.

Con estos organoides será posible modelar no solo la estructura del cerebro sino también la función, algo vital si consideramos que muchas enfermedades neurológicas no se manifiestan a nivel estructural, destacó la investigación como su mayor aporte.

oda/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.