viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidentes de México y Ecuador rinden tributo a independentistas

México, 24 ago (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, rindieron hoy homenaje a héroes de la independencia de México por el 200 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba.

En una ceremonia en Córdoba, Veracruz, el mandatario visitante pronunció un discurso por la efemérides en el que recordó los vínculos históricos entre las dos naciones desde aquella lejana época de las luchas independentistas de nuestra América.

Lasso inició de esa forma, una visita oficial a México que concluirá pasado mañana.

Por su parte, el presidente anfitrión leyó un texto en el que hizo un recorrido por toda la historia épica y libertaria de México desde antes de la firma de los Tratados de Córdoba hasta la independencia del país.

Dijo que la importancia mayor es que somos herederos de victorias y conquistas por eso es tan importante conocer nuestra historia, las conquistas que se fueron alcanzando con enormes sacrificios después de recorrer largos caminos hacia la libertad y la democracia.

López Obrador pidió cuidar esa herencia, ese legado, mantener nuestros ideales y aplicar los principios revolucionarios, democráticos y patrióticos. Recordó que para ser justos es necesario ser libres y que los sentimientos de justicia son hijos de la libertad.

Sostengo que no puede haber progreso sin justicia porque entonces no se puede decir que el poder es del pueblo.

Lo importante, precisó, es destacar las luchas de nuestra América, las que libraron sus hijos preclaros como Simón Bolívar, José de San Martín y otros muchos, y evocó al respecto la histórica entrevista de ambos en Guayaquil y las luchas por la liberación de Suramérica que encabezaron.

El Tratado de Córdoba fue firmado el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante) y Juan O’Donojú (jefe político superior de la Provincia de Nueva España), días después de la batalla de Azcapotzalco.

En su aspecto crítico, el mandatario explicó que el tratado implicaba un reacomodo de la cúpula de entonces para garantizar la continuidad del mismo régimen solo que en beneficio de la oligarquía criolla, sin la participación de la monarquía española.

Significaba una independencia sin justicia ni libertad para el pueblo raso y nada quedó en pie del pensamiento de Hidalgo y Morelos, amplió.

Pero fue base para la independencia de la Nueva España y de la Revolución mexicana que concretó los ideales de aquellos patriotas, subrayó el gobernante.

Con su asistencia a la ceremonia, el presidente Lasso inició así una agenda la cual incluye una entrevista con su anfitrión y reuniones de trabajo de la delegación que le acompaña con sus pares mexicanos.

Durante este martes el visitante realizará actividades de trabajo privadas en Ciudad de México, indicó la cancillería local. oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.