viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala tiene tormenta perfecta para mayor impacto de la Covid-19

Guatemala, 25 ago (Prensa Latina) Guatemala podría llegar a un total de dos millones 627 mil casos de la Covid-19 en octubre venidero si sigue el actual ritmo de contagios, alertaron hoy autoridades de Salud.

En conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia, el viceministro de Atención Primaria Edwin Montúfar aseguró que las cifras corresponden a un estudio matemático de escenario medio y los pronósticos son también alarmantes en posibles muertes.

Tenemos la tormenta perfecta para que se agudice en los próximos meses el impacto del coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad, la Covid-19, ante la presencia de múltiples variantes en circulación, entre ellas, la delta, más peligrosa por su alto nivel de transmisión, explicó el funcionario.

De acuerdo con los datos presentados, hasta el 23 de agosto había 444 mil casos acumulados de la enfermedad desde el 13 de marzo de 2020, y el salto calculado sería de cuatro veces más infectados en relación con este mes.

Asimismo, las defunciones tendrían un incremento de dos veces más en comparación con el cálculo inicial, precisó Montúfar, quien llamó otra vez a la población a seguir al pie de la letra las medidas de bioseguridad y salir de casa solo cuando sea imprescindible, pues el país se mantiene abierto pero en rojo (85 por ciento del territorio en alerta máxima).

El impacto es severo en el área asistencial, donde la ocupación de camas con pacientes graves y moderados es del 97 y 66 por ciento, respectivamente, a nivel nacional, precisó el viceministro de Hospitales Francisco Coma, quien indicó que la solución no reside en aumentar solo el número de camas sino en gestionar recursos humanos para cada puesto.

‘Guatemala tiene un rezago en el número de médicos y enfermeras por cada 100 mil habitantes, lo que nos coloca en una posición débil como sistema nacional de salud para enfrentar este repunte y el escenario futuro’, afirmó.

A su juicio, una medida para dar salida a esta crisis es la prevención, pues de cumplirse las proyecciones de pacientes hospitalizados, nos duplicaría en camas y el problema radica en quién atenderá a esas personas, advirtió.

Por su parte, directores de los hospitales generales capitalinos San Juan de Dios y Roosevelt explicaron que la situación actual en las emergencias es muy compleja porque la atención de la Covid-19 ‘se come’ otras áreas abiertas y el personal está al límite.

Similar situación presenta el Instituto Guatemalteco del Seguro Social, cuyas autoridades también incrementaron capacidades hospitalarias y alertaron sobre más contagios en niños.

En cuanto al impacto financiero de la crisis sanitaria, la viceministra del ramo Nancy Pezzarossi recordó que trabajan desde el pasado año con el presupuesto aprobado en 2018 y su ejecución se encuentra por encima de las asignaciones debido a los altos costos de atención a pacientes graves y moderados, más la compra de insumos.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.