jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Intercambian acusaciones Argelia y Marruecos tras ruptura diplomática

Argel, 25 ago (Prensa Latina) Terminó la falsa normalidad titula hoy el influyente periódico El Moudjahid, de Argelia, un editorial en el cual acusa a Marruecos de ataques, invectivas contra su pueblo y violaciones de las reglas de buena vecindad.

El texto sigue al anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas con la monarquía marroquí, difundido la víspera por el canciller argelino, Ramtam Lamamra, quien adujo que Rabat sirve de plataforma a campañas de descredito contra su país, entre otras causas.

Los nexos entre ambos países colindantes son tensas desde que recién declarada la independencia argelina de Francia en la década de los años ´60 del pasado siglo, se vieron envueltos en un conflicto bélico por disputas territoriales.

Días atrás el mandatario argelino acusó a Marruecos y a Israel de apoyar a los sospechosos de provocar los incendios forestales que devastaron vastas áreas de la Cabilia, norte de Argelia, donde dos organizaciones propugnan la separación del territorio nacional de esa zona, poblada por tribus bereberes.

El cotidiano argelino recordó que en fecha reciente ‘un responsable de la entidad sionista’ hizo declaraciones hostiles a Argelia desde Marruecos, en alusión a formulaciones del canciller israelí, Yair Lapid, durante la reciente visita a Rabat para inaugurar la embajada de su país.

Añadió que en la última reunión del Alto Consejo de Seguridad el presidente de la República (Abdelmadjid Tebboune) subrayó que ‘los actos hostiles perpetrados por Marruecos contra Argelia necesitan la revisión de las relaciones entre los dos países y la intensificación de los controles de seguridad en las fronteras oeste’.

Otras causas de agravio, señaló el rotativo, son ‘las maniobras de la monarquía marroquí para introducir a la entidad sionista en la Unión Africana (y), coloniza el Sahara Occidental y bloquea su derecho a la autodeterminación en detrimento de la legalidad internacional’.

Los nacionalistas árabes se refieren a Israel como entidad sionista, se recordó.

mgt/msl/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.