viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líder indígena de Ecuador pide respuesta a alza de combustibles

Quito, 25 ago (Prensa Latina) El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, demandó hoy del gobierno una respuesta urgente al tema del alza en los precios de los combustibles.

La postura de la Conaie la difundió su líder en declaraciones tras la presentación del proyecto de Ley Orgánica Reformatorio de la Ley Orgánica de Comunicación, ante la Asamblea Nacional (Parlamento), realizada por la legisladora Dina Farinango, junto a representantes del Frente Amplio por una Comunicación Democrática Comunitaria y Ciudadana.

‘Lo que decimos, con diálogo o sin diálogo, al tema del incremento al precio de los combustibles debe darse una respuesta de manera urgente, hasta el 11 de septiembre o de igual manera 11 de octubre, todos los meses. Ahí tiene que tomar una decisión el presidente de la república’, recalcó.

La fecha a la cual hizo referencia está relacionada con el día que mensualmente las autoridades establecen los nuevos valores del diésel y la gasolina, en correspondencia con el decreto que estableció bandas de precios variables para esos productos.

A juicio de Iza, el presidente Guillermo Lasso debe definir si mantiene la política de su antecesor Lenín Moreno, o si hará otros cambios para el pueblo ecuatoriano.

El titular de la Conaie también sostuvo que no se trata solo de los combustibles, pues los precios de otros bienes y productos también han aumentado, lo cual es comprobable con facturas.

‘En todas las ramas hay incremento, empezando desde el 13 por ciento en algunos productos hasta el 46 por ciento, todos los insumos agrícolas y productos de primera necesidad, pero hay que aclarar, todo lo que corresponde al sector industrializado. En los sectores campesinos, en cambio, los precios están por el suelo’, especificó.

Iza también emitió criterios sobre la Proforma Presupuestaria 2021, recién enviada por el ejecutivo al legislativo.

Al respecto manifestó preocupación por la retirada de la planificación del rubro destinado al otorgamiento de becas, pues afectará a miles de jóvenes que se quedarán sin ese aporte por parte del Estado.

También afirmó que existen políticas beneficiosas, únicamente, para los grandes grupos económicos y tras rechazar esas medidas, las cuales tildó de favoritismo, exigió, en ese sentido, el aporte de todos.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.