NOTICIAS

Postales de Cuba: Una plaza habanera de misioneros, músicos y fuentes

La Habana, 25 ago (Prensa Latina) La Habana Vieja, zona más antigua de la capital de Cuba y Patrimonio de la Humanidad, atesora hoy monumentos, obeliscos, fuentes, estatuas y esculturas, construidas para recordar personajes de la cultura vinculados con la ciudad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sus peculiares plazas resultan espacios recurrentes donde confluyen esas edificaciones, muchas de ellas pertenecientes a la época del dominio español, y, tradicionalmente, de los escenarios más animados y concurridos en el conocido como casco histórico.

Cerca de la Avenida del Puerto de La Habana, entre las calles Oficio y Amargura, la Plaza de San Francisco de Asís resalta por su simbolismo ancestral, otrora sitio sobre el cual los habitantes de la isla celebraron corridas de toros, ejecuciones, representaciones teatrales, fiestas y torneos.

Su denominación varió, al menos diez veces, en dependencia de la etapa y antaño acogió el edificio de la Casa de Aduanas, un mercado al aire libre y un convento establecido por la orden religiosa de San Francisco en 1575, cuya torre constituyó, durante siglos, el punto más alto de La Habana.

En 1836, el centro de la plaza recibió otro de sus símbolos: la Fuente de los Leones, obra maestra del escultor italiano Giuseppe Gaginni y muestra también la estatua de un fraile con un niño de la mano, alusiva al misionero mallorquín Junípero Serra, de visita en la urbe antes de zarpar para la Alta California.

Desde finales de 2012 la plaza transformó su entorno con la inauguración de La conversación, del artista contemporáneo francés Étienne Pirot y donada a la Oficina del Historiador por el italiano Vittorio Perrotta, un nuevo conjunto escultórico que, por su concepto, rompe con la imagen tradicional de la zona.

La obra representa a dos personas en actitud de diálogo, ese que entrena el pensamiento, enriquece nuestro lenguaje, modela el carácter y nos ayuda a controlar las emociones y recuerda la necesidad de la comunicación para mantener y fortalecer los lazos de amistad entre los pueblos.

Otra de las esculturas que engalanan la Plaza San Francisco de Asís, es la dedicada al pianista polaco Federico Chopin, una figura sentada en un banco, realizada por el escultor Adam Myjak, graduado de la Academia de Bellas Artes de Varsovia, y que refleja la última etapa en la vida del compositor.

ga/dgh/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES