jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exceso de inactividad aumenta riesgo de accidente cerebrovascular

Washington, 26 ago (Prensa Latina) Un equipo de investigación concluyó que las personas menores de 60 años de edad deben mantenerse constantemente activas para evitar un accidente cerebrovascular, informó hoy una fuente científica.

Según la revista Stroke, es un verdadero peligro pasar largo tiempo frente a la televisión, la computadora y los dispositivos móviles.

Mientras más sedentarios sean los adultos mayor será el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, incluido el ictus, conocido popularmente como infarto cerebral.

De hecho, precisan los expertos, casi nueve de cada 10 ictus podrían atribuirse a factores de riesgo modificables, como las conductas sedentarias.

Recuerdan los expertos que esa afectación en individuos jóvenes puede causar una muerte prematura o perjudicar significativamente la calidad de vida.

La investigación reveló que casi el 90 por ciento de los participantes en el estudio sufrieron accidentes cerebrovasculares isquémicos, el tipo más común de la mencionada dolencia, que se produce cuando se obstruye un vaso que suministra sangre al cerebro.

La actividad física desempeña un papel muy importante, ya que reduce el tiempo real de sedentarismo y disminuye el impacto negativo de este en la salud, subrayan los científicos.

El término ictus procede del latín y significa golpe o ataque, y popularmente es conocido por múltiples nombres: infarto cerebral, trombosis, embolia, derrame cerebral, apoplejía; lo que origina una gran confusión en cuanto al concepto y la diferenciación entre sus diferentes tipos.

Según la literatura médica, el ictus hace referencia a cualquier trastorno de la circulación cerebral, generalmente de comienzo brusco, que puede ser consecuencia de la interrupción de flujo sanguíneo a una parte del cerebro (isquemia cerebral) o la rotura de una arteria o vena cerebral (hemorragia cerebral).

Aproximadamente el 75 por ciento de los ictus son isquémicos y el 25 por ciento hemorrágicos, precisan los especialistas.

rgh/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.