jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exhiben en Bolivia marraqueta más grande de la nación

La Paz, 26 ago (Prensa Latina) Los bolivianos exhiben hoy orgullosos la marraqueta más grande de La Paz, uno de los atractivos culturales de la Feria Tradicional del Pan que acontece en esta ciudad.

La inauguración de la tradicional masa aconteció en el atrio de la Basílica Menor de San Francisco de la urbe y se trata de una gigantesca mezcla de tres metros de largo, la cual requirió cinco horas para su elaboración. 

De acuerdo con el secretario general de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, la intención de la obra es mostrar el orgullo de los habitantes por uno de sus alimentos autóctonos, contribuir a la promoción y amor por el oficio.

Para la ejecución, precisó el directivo, se empleó un quintal de harina y tres kilos de azúcar, además de la asistencia de cinco compañeros para garantizar el éxito hasta su horneado definitivo en un horno artesanal de más de cinco metros.

El proceso fue muy complejo y constituyó un reto para los implicados pues debió cocinarse primero en Villa Nueva Potosí y luego trasladarse hasta el lugar de exhibición.

‘Hacer pan es un arte y lo demostraron con la elaboración de esta marraqueta. Estamos seguros que con la asistencia de toda la ciudadanía paceña, vamos a continuar con el proceso de reactivación del sector’, precisó la directora de Fomento a la Producción Artística Cultural, Iris Mirabal.

La Feria del Pan es una actividad tradicional en Bolivia que promueve platos distintivos de la nación suramericana hechos por artesanos del pan, entre los que destacan las cauquitas, sarnitas, colisas, empanadas, maicillos y cachitos.

Conocida como pan batido o francés en Chile y pan de batalla en Bolivia, la llegada de la marraqueta a tierra boliviana según dos hipótesis fue mediante el griego Constantino Callispieris en 1908 o los hermanos daneses Andrés y Wigo Rasmussen, 12 años después.

/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.