jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de un millón de guatemaltecos completaron dosis antiCovid-19

Guatemala, 26 ago (Prensa Latina) A seis meses del inicio del plan nacional de vacunación antiCovid-19, Guatemala cruzó hoy una meta que parecía imposible, al superar el millón de personas con esquema completo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) precisó que el total asciende a un millón 32 mil 470, mientras que con una sola dosis suman tres millones 182 mil 178, lo cual sitúa al país a la cola de sus vecinos centroamericanos.

Según la institución, hay 750 puestos a nivel nacional y desde ayer el Gobierno lanzó el portal ‘Yo me vacuno’ para facilitar el acceso a los lugares, sus horarios de atención y el tipo de biológicos disponibles.

Y aunque en las últimas semanas aumentó el ritmo de trabajo y se llegó a la edad de 25 años para el registro, todavía está muy lejano al menos un 10 por ciento de la población de una meta fijada en 10,5 millones para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño y disminuir las muertes.

Este jueves fue otro día de casos positivos por encima de cinco mil (cinco mil 164), además de dos fallecidos y otros 77 recogidos en el apartado de fechas anteriores por retrasos en los datos.

Ahora suman 455 mil 26 contagios acumulados y 11 mil 694 decesos desde el 13 de marzo de 2020, cuando se anunció la entrada aquí del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

La tercera ola de la pandemia mantiene en jaque a los hospitales, tanto a los acondicionados temporalmente como a los de atención general, que enfrentan además otra ‘epidemia’, la de la violencia y los accidentes de tránsito.

De acuerdo con el Mspas, a nivel nacional hay un 97 por ciento de ocupación de camas con pacientes severos y el 85 por ciento del mapa de Guatemala está en rojo, alerta máxima en el semáforo vigente para monitorear las actividades productivas y sociales.

lb/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.