viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reino Unido proseguirá con evacuaciones tras atentados en Kabul

Londres, 26 ago (Prensa Latina) El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró hoy que el Reino Unido proseguirá con la evacuación de sus ciudadanos y colaboradores nativos de Afganistán pese a los atentados ocurridos en el aeropuerto de Kabul.

En declaraciones a periodistas tras presidir una reunión de su gabinete de crisis, el gobernante calificó de ‘bárbaro’ el doble ataque suicida, y aseveró que los militares británicos y el personal de la cancillería y del ministerio del Interior seguirán trabajando hasta el último momento.

Según reportes, los atentados ocurridos este jueves en las afueras del aeropuerto de Kabul en momento en que miles de personas intentan abandonar el país tras la toma del poder por el movimiento Talibán, dejaron un número todavía indeterminado de muertos, entre ellos varios soldados estadounidenses, y decenas de heridos.

La oficina de prensa del ministerio británico de Defensa aseguró, sin embargo, que los militares y miembros del gobierno del Reino Unido desplegados en Afganistán resultaron ilesos.

Las fuerzas británicas están trabajando de forma estrecha con nuestros aliados para brindar seguridad y asistencia médica, agregó.

El movimiento Talibán, nunca derrotado totalmente durante los 20 años que duró la ocupación extranjera, comenzó a recuperar terreno en Afganistán el año pasado, tras el inicio de la retirada de la coalición liderada por Estados Unidos el año pasado.

Finalmente el 15 de agosto entró en Kabul sin encontrar resistencia de las fuerzas armadas del ya expresidente Ashraf Ghani, quien huyó a los Emiratos Árabes Unidos.

La caída de Kabul en manos del grupo extremista afgano hizo que miles de personas, la mayoría colaboradores de las fuerzas de ocupación, acudieran en masa al aeropuerto capitalino con la esperanza de ser evacuados junto al personal extranjero antes de que expire el plazo para la salida de las tropas estadounidenses el 31 de agosto.

jcm/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.