miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vicepresidenta de EEUU elude preguntas al resumir visita a Vietnam

Hanoi, 26 ago (Prensa Latina) La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, esquivó hoy preguntas en conferencia de prensa aquí, sobre todo relacionadas con China y Afganistán, dos de los temas cardinales de su gira por el sudeste asiático.

En cierto momento la vicemandataria dijo haber tratado con los dirigentes vietnamitas cuestiones relacionadas con las (presuntas) violaciones de los derechos humanos en este país porque ‘a veces hay que tener conversaciones difíciles con gente con la que hay colaboración en otros aspectos’.

Pero además de obviar cuáles fueron los resultados de esas conversaciones o la respuesta de los anfitriones, pasó por alto la pregunta de por qué Estados Unidos critica a China e intenta sancionarla por aquel motivo y, sin embargo, quiere estrechar las relaciones con Vietnam.

Ya en Singapur, primera de las dos escalas de su gira por el sudeste asiático, Harris arremetió contra el gigante asiático y tachó sus acciones en el mar del Este o de China Meridional de coactivas e intimidatorias.

Hasta donde es público, ni en la isla-estado ni en Vietnam la vicepresidenta estadounidense logró comprometer a los gobiernos en una alianza o en acciones concretas contra China. Y en la conferencia de prensa de hoy no hizo siquiera alusiones en ese sentido.

Un día antes de su llegada a Hanoi, el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, recibió al embajador chino aquí, Xiong Bo, y le aseguró que Vietnam no forjaría alianza alguna contra Beijing y, por el contrario, deseaba aumentar la confianza política y desarrollar la cooperación y las relaciones con el gigante asiático.

Recordó, además, que Hanoi siempre ha mantenido una política exterior independiente y partidaria de la autosuficiencia, el multilateralismo y la diversificación de los vínculos internacionales.

Tanto en Singapur como en la conferencia de prensa de hoy Harris también intentó recomponer la imagen que deja su país con su desordenada retirada de Afganistán, e insistió en dar la impresión de que no deja a los aliados en la estacada.

Estados Unidos apoya a nuestros socios frente a las amenazas de China, dijo varias veces -palabras más, palabras menos- en un discurso en Singapur.

Hoy trató de nuevo de reforzar la sensación de lealtad de Washington hacia sus aliados, pero se fue por las ramas cuando se le pidió que evaluara la retirada de las tropas norteamericanas y la evacuación de Afganistán.

La conferencia de prensa puso fin a su gira por el sudeste asiático y a la visita a Vietnam.

El saldo más tangible de su estancia aquí fue la voluntad de estrechar los lazos bilaterales, la promesa de aumentar a seis millones de dosis las vacunas antiCovid-19 donadas por Estados Unidos a Vietnam, y la inauguración, con patrocinio estadounidense, de la Oficina Regional de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. mgt/asg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.