viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Atletismo de Brasil con cuatro coronas en Paralimpiadas

Tokio, 27 ago (Prensa Latina) El atletismo de Brasil cerró hoy la primera jornada de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con cuatro coronas y dos medallas de bronce para comandar la actuación de Latinoamérica en el estadio Olímpico.

Los lauros de oro correspondieron a Yeltsin Jacques en los cinco mil metros, categoría T11, la saltadora de largo Silvania Costa de Oliveira (T11), el balista Wallace Santos (F55) y el velocista Petrucio Ferreira en los 100 metros planos, clase T47.

Jacques ganó una prueba para corredores con debilidades visuales al marcar un tiempo de 15.13.62 minutos, récord sudamericano, y le dio a su país la segunda corona de la lid después de la lograda por el nadador Gabriel Bandeira.

Los japoneses Kenya Karasawa y Shinya Wada lograron las preseas de plata y bronce de la prueba, respectivamente, con registros de 15.18.12 y 15.21.03 minutos.

Por su parte, De Oliveira llegó hasta los cinco metros exactos para finalizar primera en la longitud de la categoría T11, para atletas con una discapacidad visual casi total.

A la sudamericana la escoltaron la uzbeka Asila Mirzayorova, segunda (4,91), la ucraniana Yuliia Pavlenkoy, tercera (4,86) y la brasileña Lorena Salvatini, cuarta (4,77).

Ya en la sesión de la noche, Santos conquistó la bala (F55) para atletas de campo que tienen el movimiento muy limitado de las piernas, o la ausencia de extremidades, con un lanzamiento de 12,63 metros.

Santos quebró el récord mundial de 12,47 impuesto por el búlgaro Ruzhdi Ruzhdi el 20 de julio de 2017 en Londres.

Al brasileño lo secundaron Ruzhdi, subtitular, con una cota de 12,23 y el polaco Lech Stoltman, tercero (12.15).

En la pista, Dos Santos conquistó el hectómetro para los corredores con un movimiento limitado en un grado bajo o moderado de un brazo o la ausencia de extremidades al marcar un tiempo de 10.53 segundos, mejor registro personal.

Detrás del campeón finalizaron el polaco Michal Derus, plata (10.61), y el brasileño Washington Junior, bronce (10.68).

La otra presea bronceada del día para la delegación brasileña recayó en el balista Joao Victor Teixeira en la categoría F37, para atletas de campo que tienen la coordinación y el movimiento moderadamente limitados en un lado del cuerpo, con un registro de 14,45 metros, primado sudamericano.

El cetro quedó en manos del representante del Comité Olímpico de Rusia Albert Khinchagov (15.78) y la plateada para el tunecino Ahmed Ben Moslah (14.50).

La representación colombiana celebró el triunfo de José Gregorio Lemos en la final de la jabalina, clasificación T38 para deportistas con problemas de coordinación.

Gregorio lanzó el dardo hasta los 60,31 metros para ganar la medalla de oro y romper el récord mundial de 58,18 del australiano Corey Anderson, conseguido el 8 de marzo en 2020 en la ciudad de Brisbane.

En esta prueba, el también colombiano Luis Fernando Lucumí conquistó el lauro bronceado con una marca de 54,63 metros.

Otra atleta de esa nación, Mayerly Buitrago, logró el subcampeonato en el lanzamiento de peso, clase F41 para los deportistas de campo de baja estatura.

Buitrago alcanzó un registro de 9,96 metros y solo cedió ante la tunecina Raoua Tlili, monarca, con 10,55, mientras la argentina Antonella Ruiz obtuvo el metal bronceado (9,50).

En el disco femenino, clase F55, para atletas en sillas de ruedas por una lesión de la médula espinal o una amputación, la mexicana Rosa Guerrero conquistó el pergamino de bronce con 24,11 metros.

mem/am

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.