sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Baja hospitalización en Costa Rica de inmunizados contra Covid-19

San José, 27 ago (Prensa Latina) Solo ocho de cada 10 mil inmunizados contra la Covid-19 en Costa Rica requirieron hospitalización tras contagiarse con el virus SARS-CoV-2, revelaron hoy la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

Esas entidades sanitarias precisaron que el análisis incluyó una muestra de tres millones 26 mil 880 vacunadas contra la covid-19 hasta el pasado día 23, de ellas dos millones 162 mil 255 (71,4 por ciento) con una dosis del fármaco contra la Covid-19 y 864 mil 625 (28,6) con el esquema completo de inmunización y 15 días posteriores a la segunda dosis.

Solo el 0,08 por ciento (704 individuos) del total de inmunizados requirieron de servicios de hospitalización y únicamente el 0,015 por ciento (128 personas) debieron ser internadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), indica el estudio realizado por un grupo técnico de ambas entidades.

Lo anterior, refiere, representa que de cada 10 mil individuos con vacunación completa solo ocho fueron hospitalizados y de estos únicamente 1,5 fue internado en una UCI.

El ministro de Salud Daniel Salas afirmó que ‘estos datos constituyen evidencia estadística nacional que demuestra la efectividad que poseen las vacunas contra la Covid-19 para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte’.

El análisis refleja que entre las personas con esquema de vacunación completo nueve mil 236 (1,07 por ciento) se infectaron con la Covid-19 y 199 personas (0,023) fallecieron, lo que representa solo 2,3 decesos por cada 10 mil inmunizados.

El gerente médico de la CCSS -encargada de la salud pública aquí-, Mario Ruiz, sostuvo que ello demuestra que las vacunas salvan la mayor cantidad de vidas y que la decisión de vacunarse con las dos dosis aumenta la protección, principalmente en aquellas personas que por sus condiciones de salud podrían ser más vulnerables a esta enfermedad.

La investigación arrojó además que de los fallecidos con esquema de vacunación completo e incompleto el 42 por ciento tenía hipertensión, diabetes mellitus (28), y una enfermedad pulmonar crónica (25), siendo estas las principales comorbilidades.

ga/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.