jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Centro de huracán Ida salió de Cuba y dejó fuertes lluvias

La Habana, 27 ago (Prensa Latina) El centro del huracán Ida, categoría uno en la escala Saffir-Simpson, salió de Cuba y dejó áreas de intensas lluvias en algunas localidades del territorio nacional.

Evalúa Gobierno impacto de huracán Ida en Cuba

A través de un audio en la cuenta en Telegram del Centro de Pronósticos de la nación antillana, el especialista superior en Meteorología, Elier Pila, informó que la salida del núcleo central de Ida, con un radio de 35 kilómetros, ocurrió cerca de las 21:43, hora local.

Ese desplazamiento tuvo lugar por las inmediaciones de Puerto Esperanza, entre los municipios de La Palma y Viñales, en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la nación antillana. Medios informativos de ese territorio reportaron rachas máximas de vientos de hasta 112 kilómetros por hora (km/h) en La Palma y de 104 en la estación de Paso Real de San Diego, en Los Palacios.

Anteriormente notificaron ráfagas de 60 km/h en el municipio cabecera y 58 en San Juan y Martínez.

Pila detalló que aunque el huracán se aleja de la isla para internarse en el Golfo de México, las áreas de lluvias y los vientos con fuerza de tormenta continuarán sintiéndose en el occidente y centro del país.

El último parte del Instituto Nacional de Meteorología señaló que los vientos con fuerza de huracán de hasta 130 kilómetros por hora y las rachas superiores proseguirán en zonas cercanas al centro, a su paso por la provincia de Pinar del Río y el oeste de Artemisa.

Dichos fenómenos comenzarán a disminuir gradualmente desde el final de la noche y en la próxima madrugada.

Asimismo, ocurrirán vientos de tormenta tropical en la noche sobre las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, indicó el informe emitido a las 21:00, hora local.

En la costa sur de la región occidental de Cuba empezaron a reducirse las fuertes marejadas, mientras se mantiene el incremento de las mismas en la costa norte de Artemisa y Pinar del Río.

La fuente indicó que se iniciarán inundaciones costeras ligeras en el norte de Pinar del Río en la madrugada de este sábado, y la costa sur del occidente de Cuba mantendrá las condiciones para la ocurrencia de inundaciones costeras moderadas, principalmente en la provincia de Artemisa.

npg/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.