viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombia llega a dos títulos en Paralimpiadas de Tokio 2020

Tokio, 27 ago (Prensa Latina) La representación colombiana en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 llegó hoy a dos títulos, con la victoria de José Gregorio Lemos en la final de la jabalina, clasificación T38 para deportistas con problemas de coordinación.

Gregorio lanzó el dardo hasta los 60,31 metros para ganar la medalla de oro y romper el récord mundial de 58,18 del australiano Corey Anderson, conseguido el 8 de marzo en 2020 en la ciudad de Brisbane. En esta prueba, el también colombiano Luis Fernando Lucumí conquistó la presea de bronce con una marca de 54,63 metros y el ucraniano Vladyslav Bilyi, la plata (55.34).

Otra representante de la nación sudamericana, Mayerly Buitrago, logró el subcampeonato en el lanzamiento de peso, clase F41 para los atletas de campo de baja estatura.

Buitrago alcanzó un registro de 9,96 metros y solo cedió ante la tunecina Raoua Tlili, monarca, con 10,55, mientras la argentina Antonella Ruiz obtuvo el metal bronceado (9,50).

En mayo de este año, Ruiz ganó una corona en el Grand Prix de Nottwil, Suiza. En ese certamen deportivo también obtuvo el primer lugar en lanzamiento de disco F41 con una marca de 24,30 metros, pero no recibió presea alguna ante el reducido número de participantes.

Brasil ganó su tercera corona en la cita japonesa y la segunda en el atletismo, con el éxito de Silvania Costa de Oliveira en el salto largo T11 para atletas con una discapacidad visual casi total.

La sudamericana se estiró hasta los cinco metros exactos para finalizar primera, escoltada por la uzbeka Asila Mirzayorova, segunda (4,91), la ucraniana Yuliia Pavlenkoy, tercera (4,86) y la brasileña Lorena Salvatini, cuarta (4,77).

El equipo brasileño de atletismo arrancó con fuerza hoy al conquistar la primera dorada de la disciplina, con Yeltsin Jacques en los cinco mil metros, categoría T11.

Jacques marcó un tiempo de 15.13.62 minutos, récord sudamericano, y le dio a su país la segunda corona de la lid después de la lograda por el nadador Gabriel Bandeira.

En una carrera emocionante, el sudamericano tomó la punta desde el principio y la dominó hasta los 400 metros finales, cuando lo sobrepasó Kenia Karasawa de Japón.

El brasileño no se rindió y, en un repunte sensacional, recuperó el liderazgo en la última vuelta, para cruzar primero la meta, acompañado por el atleta guía Carlos Antonio dos Santos.

Entrenamos más de dos años intensos para esta carrera, afirmó Jacques, quien calificó la prueba de muy estratégica.

Karasawa y su compatriota Shinya Wada consiguieron las preseas de plata y bronce, respectivamente, con registros de 15.18.12 y 15.21.03 minutos.

En el disco femenino, clase F55, para atletas en sillas de ruedas por una lesión de la médula espinal o una amputación, la mexicana Rosa Guerrero conquistó el lauro de bronce con 24,11 metros, la segunda medalla de su país luego de la bronceada de la nadadora Fabiola Ramírez.

El título correspondió a la china Dong Feixia con una marca de 26,64 metros, récord para Asia, y el subcampeonato, a la letona Diana Dadzite (24,11).

Por Latinoamérica, la colombiana Erica María Castaño finalizó en el cuarto lugar con cota de 23,98, la mexicana Belén Montserrat Sánchez en el siete (21,32) y la chilena Francisca Mardones en el 10 (18,53).

oda/am

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.