martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica alista celebración del día de los afrodescendientes

San José, 27 ago (Prensa Latina) Costa Rica alista hoy la primera conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, destinada a promover el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de esa población alrededor del mundo.

El 28 de diciembre de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas –con el apoyo de 52 Estados miembros- adoptó la resolución promovida por el gobierno tico para proclamar el 31 de agosto como el Día Internacional de Afrodescendientes, y el pasado día 2 estableció el Foro Permanente de Personas Afrodescendientes para combatir el racismo sistemático.

La primera vicepresidencia de Costa Rica indicó que por esa razón este país será la sede global de la celebración del primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, con la realización de diferentes actividades que serán transmitidas en vivo al resto del mundo vía Streaming.

Esta conmemoración busca fomentar el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, contribuir a la eliminación de todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes y promocionar la diversidad de la herencia y las contribuciones extraordinarias de la Diáspora Africana, resaltó la fuente informativa.

Precisó que esta capital y Cahuita -en la caribeña provincia de Limón, donde vive la mayor cantidad de afrocostarricenses- serán escenarios de foros de alto nivel, conferencias, actividades artísticas y culturales, a desarrollarse del 31 de agosto al 4 de septiembre.

La conmemoración, señaló, es organizada por el Gobierno con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Departamento de Comunicación Global de Naciones Unidas y el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica.

‘Esta primera conmemoración internacional se realiza en Costa Rica por ser el país que promueve esta celebración, en cumplimiento del compromiso asumido hace más de 100 años en el I Congreso de los Pueblos Negros del Mundo, cuando se propuso celebrar los aportes de las personas afro’, afirmó la primera vicepresidenta Epsy Campbell.

Campbell, quien es la primera afrocostarricense en ocupar ese alto cargo, subrayó que esta fecha reafirma el compromiso con el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de las personas afrodescendientes.

Con esta primera celebración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, el Unfpa y Costa Rica llaman a la acción para que se ponga fin a la desigualdad y la discriminación contra estos pueblos y comunidades, detalló la primera vicepresidencia.

‘Donde hay exclusión, las sociedades no pueden pretender ser justas, equitativas o desarrolladas. La Agenda 2030 se compromete explícitamente a no dejar a nadie atrás y en ese sentido las acciones e inversiones para el desarrollo deben dirigirse primero a quienes más las necesitan’, exaltó.

oda/ale/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.