jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evo Morales relaciona futuro de Áñez con la justicia boliviana

La Paz, 27 ago (Prensa Latina) El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el futuro de la expresidenta de facto Jeanine Áñez depende de la justicia y de la Asamblea Legislativa.

‘Está en manos de la justicia boliviana y, segundo, de las autoridades o del Congreso si hablamos del juicio de responsabilidades’, declaró el exmandatario (2006-2019) a los periodistas tras su llegada al departamento de Santa Cruz.

Morales visita este mañana ese territorio del oriente del país para encabezar un taller sobre gestión pública y política, con alcaldes, concejales, asambleístas nacionales, departamentales y organizaciones sociales.

El objetivo de la cita, previa a la Cumbre de Reactivación Económica y Productiva con fecha 9 y 10 de septiembre próximo, resulta iniciar la concertación de acciones encaminadas al impulso del desarrollo regional.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) boliviano aprobó el miércoles último la remisión de la proposición acusatoria contra Áñez a la Asamblea Legislativa, presentada por la Fiscalía General del Estado.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció la víspera que en septiembre ese órgano tratará, en sesión plenaria, la aprobación del juicio de responsabilidades por los 20 muertos y heridos en Senkata y Sacaba a fines de 2019.

Durante el ejecutivo de facto de Áñez hubo masacres y ejecuciones sumarias —en esas zonas de El Alto y Cochabamba, respectivamente—, se consumaron persecuciones, torturas, detenciones ilegales, entre otras, según concluyó la pasada semana un informe de un grupo de expertos independientes.

Áñez, junto a varios de sus ministros, se encuentra privada de libertad en la cárcel paceña de Miraflores desde el 13 de marzo del presente año por una investigación denominada caso del golpe de Estado y se le acusa de sedición, terrorismo y conspiración.

El sábado pasado, tras exponerse en toda la nación los resultados de la más reciente pesquisa sobre los hechos de 2019, la exgobernante de facto intentó atentar contra su vida.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.