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Revelan problemas con el aprendizaje en República Dominicana

Santo Domingo, 27 ago (Prensa Latina) República Dominicana enfrenta serios desafíos educativos que dan como resultado una pobreza de aprendizaje, revelaron hoy medios de prensa.

De acuerdo con Diario Libre, el Boletín de Competitividad Sectorial 2021 publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, señaló que 62,3 por ciento de la población de 10 años en el país, no lee ni entiende un texto simple.

El documento expresó que a pesar de esos resultados, el país redujo el porcentaje de niños por debajo del nivel mínimo de competencia lectora en un 18,5 por ciento con respecto al 2013.

En los resultados de Ciencias, Matemáticas y Lectura, los estudiantes de 15 años de edad tienen promedio de ocho años de educación, mientras que en América Latina y el Caribe, los estudiantes alcanzan en promedio 10 y en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ubica en 12.

Es decir, los adolescentes de este país presentan un rezago de dos a cuatro años en comparación con la región y América Latina y la OCDE.

Asimismo, el diario apuntó que el resultado de la baja escolaridad en la primaria pasa al mercado laboral, en el cual, según el boletín, el 48,8 por ciento de los trabajadores tiene un nivel educativo por debajo al necesario para el puesto.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xionara Guanche, indicó que para corregir el problema, el cual data de hace 25 años, debe revisarse la promoción automática de los niños en los primeros grados, considerados como los pilares para el aprendizaje.

‘No digo debe eliminarse promover de forma automática los niños de esos grados, planteo una revisión profunda, porque esta medida es aplicada en nuestro país hace más de 25 años y nunca hemos revisado a fondo sus resultados’, agregó.

El estudiante, dijo, pasa al grado siguiente de forma automática, en el cual tampoco se dan esas condiciones, entonces cuando llega a cuarto año con nueve o 10 años, trae esas deficiencias que repercuten en todo su recorrido por la escuela, incluyendo cuando ya está en nivel secundario.

mem/ema

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