jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acusaciones de la Fiscalía distinguen semana en Nicaragua

Managua, 28 ago (Prensa Latina) Las acusaciones por presunto delito de conspiración realizadas por el Ministerio Público (Fiscalía) contra un grupo de opositores en régimen de detención preventiva desde junio marcaron en Nicaragua la semana que con concluye hoy.

El martes 24 la Fiscalía amplió la acusación en contra de Cristiana Chamorro, en régimen de detención domiciliara desde el 2 de junio último.

Sobre Chamorro, directora de la autoextinguida Fundación Violeta Barrios de Chamorro (Fvbch), recayó la imputación por el delito de apropiación y retención indebida.

Durante martes, jueves y viernes tuvieron lugar en juzgados capitalinos audiencias preliminares que admitieron acusaciones del Ministerio Público y dictaron la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados que se encontraban bajo detención judicial.

Además de Cristiana Chamarro, las acusaciones alcanzaron a sus hermanos Carlos Fernando (en ausencia) y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, así como Marcos Antonio Fletes y Walter Antonio Gómez (exdirectivos de la Fvbch).

Relacionados con los delitos de lavado de dinero, apropiación y retención indebida y gestión abusiva también fueron imputados Emma Marina López, Pedro Vásquez, Ana Elisa Martínez, Guillermo José Medrano y María Lourdes Arróliga.

El jueves los juzgados siguieron similar proceso contra los acusados José Pallais, Félix Maradiaga, José Adán Aguerrí, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Violeta Granera, Tamara Dávila y Manuel Orozco, los siete primeros en régimen de detención preventiva.

En todos los casos ‘por ser presuntos autores de los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua’, según el comunicado de la Fiscalía.

Por último, el vienes 27 los órganos judiciales aceptaron una acusación similar contra Ana Margarita Vigil y Dora María Téllez.

El Ministerio Público informó además que continúa con el proceso en contra de las fundaciones Violeta Barrios de Chamorro y Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y otros, así como por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer actos ilícitos.

rgh/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.