jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Controversias en Panamá por uso medicinal del cannabis

Panamá, 28 ago (Prensa Latina) El debate sobre uso medicinal del cannabis (Cannabis sativa) en Panamá subió de tono esta semana cuando el Parlamento analizó la ley que lo regula, pero un medio denunció falta de ética de funcionarios gubernamentales.

Los diputados debatieron el jueves pasado el Proyecto de Ley 153, que el lunes próximo podría quedar aprobado por el pleno legislativo, después de casi un quinquenio de iniciada la iniciativa, cuyo objetivo terapéutico respaldan diputados ponentes, médicos, pacientes que recibirían el tratamiento y sus familiares.

Simultáneamente, el diario La Prensa publicó una denuncia bajo el título ‘Cannabis, el viaje de secreto de 5 funcionarios a Estados Unidos’, donde aseguraron que representantes de la empresa Canna Med Panama S.A. dijeron que la invitación y los costos del viaje y estadía corrieron por su cuenta, y que los funcionarios estaban anuentes.

Ante la acusación pública, el Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información que examine si esto ‘constituye una infracción a las normas del Código Uniforme de Ética de los servidores públicos que laboran en las entidades del gobierno central’.

En junio pasado, el Minsa informó de la invitación de la estadounidense Universidad de Louisiana para conocer la Planta Cannabis Sativa, visita que cumplimentaron la directora de Farmacias y Drogas, Elvia Lau, la jefa del Departamento de Sustancias Controladas, Elsa Jara y otros directivos.

El objetivo, según reporte del canal Telemetro, era conocer los procedimientos de control y calidad en la instalación de producción y procesamiento de las sustancias activas a partir de la marihuana, para ampliar los conocimientos de la autoridad regulatoria panameña.

Cannabis sativa, cáñamo o marihuana es una de las principales drogas ilegales que trafican las redes criminales a través de Panamá con fines de comercialización como estupefacientes y los temores contrarios a la legalización de su uso médico, radican en que puede enmascarar su empleo como psicotrópico.

La doctora Sandra Carrillo, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, encargada del programa científico del cannabis medicinal, declaró a TVN en marzo pasado que el proyecto de ley tuvo consultas en subcomisiones, mesas técnicas, órganos del Gobierno y otros entes estatales.

La legalización busca dar calidad de vida de los pacientes que están sufriendo, aseveró la galena quien agregó: ‘no entiendo por qué seguimos esperando, pienso que hay que ponerse la mano en el corazón por los pacientes’.

Testimonios de enfermos con tratamiento de cannabis, explicaron en diversos escenarios los altos precios que deben pagar porque el ingreso de tales medicamentos a Panamá está prohibido, lo que aprovechan especuladores que los revenden de forma clandestina.

El proyecto de código que debate la Asamblea Nacional expone que ‘la importancia del uso terapéutico del cannabis, conocido como la marihuana, son reconocidos por sus beneficios terapéuticos, se utiliza con fines medicinales para tratar una serie de padecimientos como la epilepsia, convulsiones, diferentes tipos de dolores, incluido el cáncer, entre otros’.

No obstante, la discusión del cuerpo legal se centró en las licencias para cultivo, producción, comercialización e investigación de los medicamentos, cuyas formalidades pudieran concentrar esa industria en pocas empresas, con un enfoque de oligopolio, opinaron diputados, según reportó La Prensa.

La Ley necesita el respaldo de la mayoría de los legisladores en el pleno y posteriormente pasará a valoración del Ejecutivo el cual decidirá en última instancia si promulga el texto, que de ocurrir sería el primer país de Centroamérica en permitir tales sustancias como terapéuticas.

Literatura médica diversa refiere que la especie herbácea de la familia Cannabaceae, se cultiva desde tiempos antiguos por sus usos como fibra textil, aceite de sus semillas, psicotrópico y planta medicinal; de esto último hay escritos que reportan su empleo desde el año 2737 antes de nuestra era.

jcm/orm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.