viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destitución de ministro remueve semana política en Uruguay

Montevideo, 28 ago (Prensa Latina) La destitución del ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, con atisbos de corrupción, removió aquí la semana política y el caso se considera hoy en la Cámara de Representantes.

Titular de una de las tres carteras otorgadas al Partido Colorado (PC) en el reparto de cargos de la coalición gubernamental, se vio envuelto en una polémica con quien fuera su director nacional, Martín Pérez, en torno a gastos irregulares.

Pérez, de la misma filiación política, denunció públicamente que Cardoso lo cesó por negarse a firmar pagos en forma directa a unas pocas empresas de publicidad favorecidas, facturas por altos montos sin el procedimiento de licitación establecido.

Además el Tribunal de Cuentas observó y detuvo el trámite con una firma digital en Estonia registrada en lista internacional como sospechosa de lavado de activos en cuenta bancaria en Panamá.

Ante al visible conflicto en las filas oficialistas, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, arregló con el secretario general del PC, Julio María Sanguinetti, presentar en su residencia la salida del gobierno del incómodo funcionario como decisión propia.

También fue el dos veces primer mandatario quien se ocupó días después de definir al correligionario Tabaré Viera como el nuevo ministro, en lugar de hacerlo la Presidencia del país.

La bancada legislativa del opositor Frente Amplio solicitó a la Cámara de Representante crear una comisión investigadora para lo que detalló en 15 páginas los diversos episodios protagonizados por Cardoso, ‘aparentemente reñidos con la legalidad, ética y moral’.

Por su parte, el exministro, quien reocupó su escaño de diputado, solicitó formar otra comisión investigadora para clarificar las contrataciones de medios por parte del Organismo desde 2010, es decir, incluyendo dos anteriores administraciones del Frente Amplio.

El denunciante legislador frenteamplista, Eduardo Antonini, señaló que ‘quien se fue bajo sospecha fue Cardoso, no fueron los ministros anteriores de Turismo’ y calificó de ‘cortina de humo’ sus declaraciones.

La precedente titular y actual senadora Lilliam Kechichian manifestó no tener ningún inconveniente en comparar con su gestión, cuando ‘profesionalizamos las compras y logramos una presencia de Uruguay en el mundo como nunca tuvimos’, aseguró.

Cuestionó en particular la compra por 800 mil dólares de publicidad en vía pública, en un momento en que todavía están las fronteras cerradas al turismo externo por la pandemia de Covid-19.

Cardoso es el tercer colorado que abandona el gabinete de coalición en año y medio, después de la renuncia del que fuera canciller, Ernesto Talvi, y el despido del ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, por otros conflictos.

jcm/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.