viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Judo latinoamericano con preseas de bronce en Paralímpicos

Tokio, 28 ago (Prensa Latina) El judo latinoamericano abrió hoy la primera jornada de competencia de la disciplina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con las medallas de bronce de la brasileña Lucia Araujo y el mexicano Eduardo Adrián Ávila.

Araujo, clase B3 (poca visión), ganó una de las preseas de bronce de los 57 kilos con su triunfo ante la representante del Comité Olímpico de Rusia Natalia Ovchinnikova, categoría B1 (ceguera total), por ippon sobre el tatami del Nippon Budokan.

La sudamericana, subtitular paralímpica en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, debutó con una victoria ante la argentina Laura González por ippon, pero luego cayó ante la uzbeca Parvina Samandarova (B3) por similar técnica.

Sin embargo, Samandarova arrastró a la brasileña a la repesca tras acceder a la final, instancia en la que perdió por wazari ante la azerbaiyana Sevda Valiyeva.

El otro metal bronceado de la división recayó en la turca Zeynep Celik (B3), quien batió por ippon a la japonesa Junko Hirose (B2), esta última en una categoría para judocas que perciben formas y luminosidad.

Por su parte, Ávila doblegó por ippon en los últimos segundos del combate al francés Nathan Petit (B3) para llegar a cuatro preseas paralímpicas, dos de oro (Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016) e igual cantidad de bronceadas (Londres 2012 y Tokio 2020).

En su camino al podio de los 81 kilogramos, Ávila quedó bye en la primera ronda y derrotó por ippon en los cuartos de final al ucraniano Dmytro Solovey (B2).

Ya en semifinales, enfrentó en una final adelantada al actual campeón mundial, el uzbeco Davurkhon Karomatov (B3), con quien perdió en tiempo extra, por la mínima diferencia, wazari.

En el pleito por el tercer lugar, el mexicano aprovechó su experiencia para derribar al galo con cinco segundos reloj para finalizar el combate.

Me siento bien, pero no satisfecho, perdí en semifinal contra el campeón mundial, nos fuimos a golden score, fue como si hubiéramos hecho dos combates, él mismo me lo dijo al final, tú eres el rival más fuerte, admitió a la prensa de su país.

En mi primer viaje al extranjero, mi campamento fue aquí en Japón y ahora cerrar con una medalla de Juegos Paralímpicos, en este lugar histórico, el judo nació aquí, creo que no fue coincidencia, me tocaba terminar con una presea en este lugar tan bello e histórico, agregó.

El título del peso quedó en manos del azerbaiyano Huseyn Rahimli (B2), quien batió en la final a Karomatov por ippon, y el otro metal bronceado, al surcoreano Jung Min Lee, tras aventajar a Solovey con idéntica técnica.

rgh/am

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.